El ex intendente del distrito bonaerense de Lincoln, Jorge Abel Fernández, quedó a un paso de ir a la cárcel, ya que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó un recurso que había presentado para que se revirtieran las decisiones de los tribunales inferiores en la causa en que fue condenado por defraudación a la administración pública.
A través de dos fallos firmados por los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Maidana, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan, además del secretario Roberto Martínez Astorino, ambos con fecha del 20 de febrero del 2025, el máximo tribunal se expidió respecto de los recursos de apelación interpuestos por el intendente Salvador Serenal -como particular damnificado, por un lado- y Jorge Abel Fernández -en calidad de imputado condenado en primera y en segunda instancias por delitos vinculados con hechos de corrupción durante su gestión como jefe comunal del Partido de Lincoln-.
En ese marco, la Corte Suprema no hizo lugar a ninguna de las dos apelaciones y por eso todo quedará como lo había dispuesto el tribunal de Casación en noviembre del 2024. En aquella oportunidad había condenado a Jorge Fernández y a Marcelo Porto (también había incluido a Walter Fernández, quien posteriormente falleció) por “los delitos de Defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades, en concurso ideal con uso de documento falso, por los hechos acaecidos entre los años 2009 y 2012, en la ciudad de Lincoln”. Pero, en aquella oportunidad, los exfuncionarios habían recibido el fallo absolutorio en lo que respecta a “Asociación ilícita”, uno de los delitos más importantes por los que habían sido condenados.
En este sentido, los jueces que integraron la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, los doctores Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan, habían ordenado que “se readecúe el monto de la pena impuesta a los encausados, por hallarlos coautores penalmente responsables de los delitos de defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades, en concurso ideal con uso de documento falso, por los hechos acaecidos entre los años 2009 y 2012, en la ciudad de Lincoln”.
Fernández y los dos exfuncionarios habían sido condenados en primera instancia en el marco de la causa por los delitos de “Asociación ilícita, defraudación en perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos”.
Tras los fallos, el intendente Salvador Serenal se pronunció y afirmó que "se terminaron las dilaciones. En primera, segunda y, ahora, en tercera instancia (Suprema Corte de Justicia de la Provincia), se determinó que el ex intendente Fernández y sus ex funcionarios denunciados y llevados a juicio oral son autores penalmente responsables de 58 hechos de corrupción, y los delitos falsificación de instrumentos, uso de instrumento ideológico falso y defraudación contra la Administración pública".
Y agregó: "Ahora, el Tribunal Oral Criminal N° 1 (Junín) pronto podrá fijar la pena definitiva y aplicar el cumplimiento efectivo de la condena a los corruptos. Será justicia".