Es un proyecto del senador Marcelo Daletto. Busca una diagonal entre queines quieren eliminar las primarias y quienes buscan sostenerlas.
El senador opositor Marcelo Daletto presentó un proyecto para que las elecciones primarias sean optativas en la Provincia este año, como una vía para superar la interna en el oficialismo que mantiene por ahora paralizadas las negociaciones para suspenderlas o eliminarlas, como pidió el gobernador Axel Kicillof.
Daletto admitió que tanto quienes sostener las PASO como quieren eliminarles tienen “argumentos válidos” para esgrimir. Esa grieta abarca a varios bloques en la Legislatura, pero sobre todo a UxP: mientras el kicillofismo y el massismo se pronunciaron por quitarlas, el camporismo pretende dejarlas.
Aunque el sector que conduce Máximo Kirchner evitó por ahora definiciones públicas, en el oficialismo interpretan el silencio que mantienen aún después del pronunciamiento público de Kicillof en contra de esa posibilidad como un rechazo. Y esa desavenencia congela por ahora el tratamiento de las iniciativas para suspenderlas, entre ellas uno del diputado massista Rubén Eslaiman que tiene estado parlamentario.
Daletto buscó una diagonal entre ambas posiciones, que también dividen aguas en la UCR y el PRO, y presentó un proyecto para que no sean elecciones obligatorias.
“Hay argumentos válidos tanto para eliminarlas, como para mantenerlas tal cual están en la actualidad. Quienes quieren eliminarlas, argumentan que la gente no tiene interés en votar tantas veces, que obliga a la participación de frentes electorales que no tienen internas, que convierte a la segunda elección en un ballotage y un gasto innecesario. Por otro lado, quienes defienden mantener las PASO, sostienen que es importante la participación ciudadana, que mejora la calidad de los candidatos y que nos alejan del ´clientelismo electoral´. Nuestra propuesta da una respuesta positiva a cada uno de estos argumentos”, dijo el senador de UCR + Cambio Fderal.
“Frente a que los ciudadanos no quieren participar en tantas elecciones entendiendo la obligatoriedad para una elección donde se eligen a nuestros representantes y para que no sea así cuando se eligen a los candidatos de los frentes electorales, el voto voluntario sería la solución a este reclamo”, aseveró Daletto.