12 marzo 2025

Los senadores parecen no querer volver a postergar el aumento de dietas

Los sueldos de los legisladores están congelados desde hace más de medio año.

Al cierre de marzo parece que se consolidará el aumento salarial de los miembros del Senado, que llevarán sus dietas a 9,5 millones de pesos brutos. El 31 se vencerá el decreto de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que había prorrogado en enero el congelamiento de sus sueldos, y el incremento sería inevitable esta vez ante el silencio de los senadores para tratar el tema.

Ya iniciado el período de sesiones ordinarias, queda en mano de los legisladores del Cuerpo si extender este congelamiento algunos meses más o que llegue a sus bolsillos con el cobro de abril. El mismo estuvo frizado por más de medio año (en agosto se congeló), manteniendo un salario neto en 4,5 millones, que se fue prorrogando con los meses.

Primero, y bajo consentimiento de los senadores, se postergó la actualización de agosto a diciembre, luego hasta marzo. Se consideró que "la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide a la sociedad a fin de restablecer el orden económico perdido". También que la Ley Bases declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

Frente a ello y el estallido social que generó en diciembre que sus dietas pudieran escalar a los 9,5 millones en bruto, la titular del Senado aprovechó el período de receso para emitir un decreto y mover -por segunda vez- el congelamiento al 31 de marzo. Por lo tanto, ahora se necesita del consenso de los miembros de la Cámara para postergarlo una vez más, al menos.

Villarruel insistirá a lo largo de este mes y abril para que se ponga el tema en la mesa de debate, pero "está fuera de sus manos". "Ahora son ellos quienes deben hacerse responsables", indicaron del entorno de la vicepresidenta de la Nación. Desde el PRO y la UCR aseguran que aún no han definido cuándo se discutirá, mientras que de Unión por la Patria no se consiguió respuesta hasta la publicación de la nota.

No hay definiciones claras, pero sí senadores que insisten en que sus sueldos han sido postergados demasiado tiempo y quedaron relegados. Aunque la inflación haya ido desacelerándose, los precios continúan en crecida.

El incremento salarial que habían votado los legisladores en julio, además, está previsto en la Ley de enganche, un mecanismo aprobado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el cual mantiene atados los incrementos de todos los empleados del Congreso, y que fue formalizado en abril del 2024. Sólo con el llamado de los senadores se puede colocar el tema en el recinto.

Más leídas
Más relacionadas