La nueva canción que viene pretendiendo armar Axel Kicillof tendría una nueva demora. El fin de semana, y ante la posible alianza opositora, dejó en claro que podría acordar con La Cámpora y Massa.
Más de cuatro meses lleva el peronismo kirchnerista renovador discutiendo qué hacer con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof y su proyecto político emancipado del de Cristina Fernández de Kirchner. El tema de las PASO es una de las excusas necesarias para potenciar un debate que se inició mucho antes incluso que diciembre de 2024, cuando todas las proyecciones legislativas cayeron por falta de quorum.
¿Cuáles eran los puntos en cuestión para ser debatidos y aprobados en la última sesión del año, que se tenía que haber realizado entre Navidad y fin de año viejo? Reelecciones. Endeudamiento. Presupuesto. Fiscal Impositiva y, si podían, la aprobación de cientos de cargos para la Justicia bonaerense, incluidos los jueces de la Corte.
El orden de los temas no es antojadizo, menos cuando no todos están de acuerdo con que Kicillof arme su propia estrategia electoral por fuera de los usos y costumbres que impone Máximo Kirchner, en esta oportunidad como ninguna vez en la historia, apoyado por su madre Cristina Fernández. En noviembre, este medio había advertido, tal cual se lo había dicho un senador de gran experiencia, que “todos los temas que tenemos para tratar en diciembre no hay manera que se aprueben. Son diferentes cosas y no se pueden mezclar en tan corto tiempo”.
A esta altura, lo único que el oficialismo legislativo, dominado por La Cámpora y el Frente Renovador de Sergio Massa, está en condiciones de aprobar sin discusión es un nuevo endeudamiento para pagar deuda corriente. Los otros temas “tienen que ser debatidos y hablados por “Cristina, Axel y Sergio” como repiten los expertos.
Ayer, Verónica Maggario, al ser consultada sobre el tema de la suspensión de las PASO luego que el gobernador publicara la convocatoria a las mismas, le comentó a su interlocutor que “hay consenso para armar una lista de unidad en la Provincia, con espacio para todos. Lo de Nación es otra cosa”, arrancó la charla para luego concluir. “En principio, suspendemos las primarias y adelantamos las elecciones”.