El proyecto plantea atar las elecciones provinciaes a la nacionales, a la vez que avanza en la suspensión de las PASO. El gobernador reclama esta última medida, aunque quiere desdoblar los comicios para que se voten antes las categorías bonaerenses que las nacionales.
El kirchnerismo presentó en la cámra de Senadores un proyecto de Ley para atar las elecciones bonaerenses a la nacionales y, de ese modo, evitar el desdoblamiento que impulsa el gobernador Axel Kicillof.
El proyecto, que lleva la firma de la senadora Teresa García -muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner-, establece el freno al desdoblamiento junto con la suspensión de las PASO en la provincia, una posibilidad que DIB había adelantado el sábado.
En los hechos, al fijar como día obligatoria en la provincia aquel en que se hagan los comicios nacionales, le quita al gobernador la posibilidad que hoy tiene de establecer la fecha de las elecciones por decreto. Así, Kicillof no podría desdoblar.
UNA SOLA NACIÓN, UNA SOLA PROVINCIA, UNA SOLA ELECCIÓN.
Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Prov, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional. pic.twitter.com/A3BSOszCed
La iniciativa fue respaldada además por los y las senadoras y senadores Bastida, Berni, Soos, Vivona, Clark, Defunchio, González Santalla, Curi, Demaria, Santarelli, Martínez, Torchio y Viera Se trata de los 15 alineados con Cristina y Máximo Kirchner en la pelea contra Kicillof. También firmó la senadora de Frene Renovador Sofía Vanelli, lo que pareció indicar una apoyo de Sergio Massa a la movida. Fuentes de ese espacio no lo negaron, pero insistieron ante al consulta de DIB en que su objetivo es “lograr un acuerdo con todos los actores adentro”.
“Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, escribió García al difundir el proyecto.
La movida provocó tensión extrema en el peronismo. “Estamos al borde del enfrentamientos definitivo”, dijo a este medio un legislador del kicillofismo. “Si hay desdoblamiento se pudre todo”, definieron, sin eufemismos, en el campamento cristinista.
García avanzó apenas horas después de que se conociera una reunión entre Axel Kicillof, Maximo Kirchner y Sergio Massa -que no es reconocida oficialmente por ninguno de ellos- en la que habrían comenzado a debatir la posilbidad de un acuerdo sobre qué hacer con las PASO, un expdiente que está directamente ligado al desdoblamiento. El proyecto de la senadora cristinista confirma que allí no hubo acuerdos.
ERl articulado de García, al aceptar la suspensión de las PASO, agita la posibilidad de un acuedo del fristinismo con la oposición porque bancadas como La Libertad Avanza o PRO tienen interés en eliminar las primarias y no están tan preocupadas por la posibilidad de que las elecciones sean concurrentes. Pero en el kicillofismo confían en que ese entendimiento es inviable porque son pocos lo intendentes que quieren comicios unificados y ordenarán a sus legisladores no acompañar.
A la vez, mañana hay convocada una sesión en Diputados que está cruzada por la cuestión de la suspensión de las PASO. Luego de que se cayera un encuentro previo, la semana pasada, ahora algunos legisladores confiaban en tratar un proyecto para suspeder las primaras -no dice nada sobre el desdoblamiento- presetado por la legisladora Susana González, alienada con el gobernador.
Pero con el correr de las horas esa posiblidad se diluyó, debido a que no existe un acuerdo general sobre la estrategia electoral que suscriban Massa, Kirchner y Kicillof. Por eso, la iniciativa no tiene dictamen de todas las comiciones que deberán dárselo y solo podría avanza con una mayoría de dos tercios que Kicillof no puede alcanzar sin el respaldo del Frente Renovador y el Instituto Patria.