
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó el proyecto presentado por senadores y senadoras de Unión por la Patria en el Senado provincial, que propone realizar elecciones concurrentes. "Está muy bien pedirle al presidente Milei que respete la Constitución, pero también está muy bien respetarla en la provincia de Buenos Aires", afirmó.
Durante una conferencia de prensa realizada el lunes, Bianco sostuvo que la iniciativa impulsada por legisladores de su espacio político es inconstitucional. Acompañado por un ejemplar de la Constitución provincial, respondió a la jugada política de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner en materia electoral.
"Lamentablemente, de manera intempestiva, sin consulta ni aviso, la semana pasada se presentó en el Senado un proyecto de ley firmado por 16 senadores de nuestra fuerza política. La iniciativa solicita la suspensión de las PASO, como estaba consensuado, pero también pretende establecer una fecha de elecciones de manera concurrente, avanzando sobre las atribuciones del gobernador", explicó Bianco.

Luego, mostrando la Constitución bonaerense, leyó el artículo 144, inciso 7, que establece que el gobernador debe convocar al pueblo de la provincia "a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas".
En este contexto, Bianco recordó que hubo varias reuniones entre los distintos sectores de Unión por la Patria para consensuar la estrategia electoral. "La posición del gobernador era desdoblar las elecciones antes de las generales. El Frente Renovador también planteaba el desdoblamiento, pero después de las nacionales. Y la tercera posición era mantener las elecciones de manera concurrente", detalló.
Ante la pregunta de El Teclado sobre si este conflicto pone en riesgo la unidad del espacio, el ministro respondió: "Si había una mesa de diálogo y negociación establecida, presentar un proyecto inconstitucional no es positivo ni suma. Nosotros seguimos abiertos a todas las discusiones necesarias, pero esto no es un buen antecedente".
Bianco también destacó que hay consenso en suspender las PASO y que espera que la Legislatura trate el proyecto este jueves. "Nosotros no hemos roto ningún puente para el diálogo. Habíamos trazado una hoja de ruta para que cada sector trabajara en los aspectos a definir, y seguimos en ese camino", aseguró.
La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof recibió a Juan Grabois, quien manifestó su rechazo a la suspensión de las primarias al considerarlas el mecanismo principal para dirimir las internas. Sobre este punto, Bianco admitió que el debate sobre la conformación de las listas es uno de los aspectos políticos en discusión dentro del espacio.
"Mañana comienza abril y todavía no tenemos definido el calendario electoral para la provincia de Buenos Aires porque no se terminan de resolver cuestiones fundamentales", concluyó.