El acuerdo se podría anunciar este viernes por la tarde, tras la reunión del Board del Fondo. Entre julio y agosto podrían abrir el cepo. Ambigüedad respecto de la devaluación.
El gobierno nacional espera anunciar en las próximas horas -posiblemente mañana- un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ponga fin a una larga negociación que en las últimas semanas generó inestabilidad financiera con aumento del dólar y del riesgo país, además de una acelerada pérdida de reservas del Banco Central.
El FMI ya confirmó que el staff le dio un OK a un acuerdo técnico para un crédito de US$20.000 millones, pero aún se desconoce el nivel del desembolso inicial, que podría oscilar entre los USD 8.000 y los U$D 15 mil millones.
En la Casa Rosada manejan un dato clave, según indicaron fuentes oficiales a varios portales de noticias: el monto sería tal que permitiría acelerar la salida del cepo. “Sería entre julio y agosto”, dicen esas fuentes.
Asociado a eso, está la definición sobre la posibilidad de una devaluación, con un nuevo esquema cambiaron que podría ser de flotación entre bandas. En el gobierno niegan que eso vaya a ocurrir, pero con una salvedad importante: indican que no será una deriva inducida oficialmente, aunque no descartan que pueda operar porque el mercado lo determine.
Una buena noticia para Milei desde EEUU
Milei recibió una buena noticia que sabía hace días pero no querían filtrar a su alrededor: Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó su visita a Buenos Aires para este lunes. “Scott Bessent debe ser el tipo más solicitado en el mundo en este momento y decidió venir a la Argentina, me parece que algo bien debemos estar haciendo“, dijo el jefe de Bloque de LLA en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo. La novedad alegró a los libertarios. Bessent es el ministro de economía de Trump.
Este jueves, el Gobierno anticipó llamativamente una jugada: renovó por 12 meses el swap chino por 5 mil millones de dólares con dos meses de anticipación. Fue justo horas antes de la llegada de Bessent y días después de que el encargado de América Latina para el Departamento de Estado norteamericano, Mauricio Claver-Carone, dijera: “Queremos asegurarnos de que ningún acuerdo con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese swap que tienen con China. Si hacemos eso nos estamos tirando un tiro en el pie”.