13 abril 2025

Con o sin el permiso de Macri, amarillos y libertarios avanzan en la provincia

El acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires "está bien avanzado", pero voces de ambos espacios ponen en duda el peso de Mauricio Macri en la definición.

Mientras el PRO y La Libertad Avanza se tiran con todo lo que tienen en la Ciudad de Buenos Aires, la novela continúa del otro lado de la General Paz, donde el acuerdo entre amarillos y violetas "está bien avanzado", según confirmaron a MDZ fuentes de ambos espacios. Ese progreso, que se explicitó con una nueva foto disruptiva, no parece incluir al expresidente Mauricio Macri, cuya influencia sobre las negociaciones es puesta en duda por propios y ajenos.

El mayor gesto simbólico de la semana, aunque no el primero, que dio cuenta del avance en las conversaciones fue la foto que compartió este jueves la máxima autoridad de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei, de una reunión mantenida en secreto en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, donde participaron su mano derecha, Eduardo 'Lule' Menem, y el titular del partido en el distrito bonaerense, Sebastián Pareja.

Al convite acudió lo que en el PRO denominan "el triángulo de hierro amarillo", que integran Cristian Ritondo, el líder del partido en la provincia; el diputado nacional Diego Santilli, la figura del PRO que mejor mide entre los bonaerenses; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el jefe municipal de mayor peso que tiene el partido.

Un desafío al expresidente
La postal fue una secuela de la primera reunión celebrada en Casa Rosada a mediados de marzo -que también incluyó al presidente Javier Milei-, donde amarillos y libertarios anunciaban un principio de acuerdo para avanzar hacia una alianza en la Provincia. Tanto en esa oportunidad como esta semana, brilló por su ausencia José Luis Espert, el diputado nacional que Milei ha perfilado como su nominado en el distrito.

El motivo es simple, ni de un lado ni del otro tienen en cuenta la opinión del economista para el armado de listas, ya que consideran que su único mérito para estar en la danza de nombres es su vínculo con el presidente. "Él tiene su propio partido en la Provincia", aseguraron a este medio fuentes al tanto de las negociaciones.

 

Más leídas
Más relacionadas