20 abril 2025

Ficha Limpia: dos senadores de Santa Cruz apoyan el proyecto y complican a Cristina

Los senadores Carambia y Gadano hasta ahora se contaban entre los indecisos. Con su definición favorable, el proyecto quedó más cerca de poder aprobarse en Senadores. Ya tiene medie sanción de Diputados.

El senador por Santa Cruz José María Carambia aseguró este sábado que él y su correligionaria y compañera de bloque, Natalia Ganado, van a apoyar el proyecto de ley de Ficha Limpia, la iniciativa que busca impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan ser candidatas a cargos públicos.

Esto estaba frenado en el Senado ya que los impulsores de la ley no tenían los números suficientes para avanzar. Gadano y Carambia mantenían la incertidumbre y de definían como indecisos. Con la definición que se conoció en la mañana del sábado, el proyecto queda más cerca de ser sancionado en el Senado, ya que cuenta con media sanción de Diputados.

Por otro lado, Carambia reveló las maniobras del Gobierno nacional para frenar la sesión por este tema. “La verdad es que nos pidieron suspender la sesión”, indicó. Según contó, la solicitud fue hecha por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien se comunicó con él para frenar el debate ante el riesgo de una derrota en el recinto. “Me dijeron que no tenían seguridad de cómo iban a votar algunos senadores”, agregó.

Carambia se negó a dar marcha atrás. “Les dije que no, que el proyecto era fuerte, tenía respaldo y que era difícil que alguien saliera a decir públicamente que estaba en contra”, señaló. A pesar de eso, la sesión fue suspendida por una resolución firmada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

El senador patagónico calificó la medida como “jurídicamente endeble” y apuntó contra la falta de voluntad política para tratar el proyecto: “Cuando hay voluntad, se sesiona, y cuando no hay voluntad, se buscan excusas. Eso fue lo que pasó”.

Junto a la senadora Natalia Gadano, Carambia había solicitado una reunión de Labor Parlamentaria para dejar asentada su intención de sesionar. “No hubo ninguna respuesta”, sostuvo. Y sumó: “Después del papelón con los pliegos de la Corte, evitaron exponerse de nuevo”.

Desde el entorno del oficialismo reconocen que el clima en el Senado es adverso tras la fallida votación de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Según versiones legislativas, la vicepresidenta Victoria Villarruel habría preferido evitar otro traspié.

Por ahora, el proyecto de Ficha Limpia sigue sin fecha para ser tratado en el recinto. Carambia advirtió que insistirá para que vuelva a la agenda parlamentaria: “La sociedad está pidiendo transparencia. Esta ley no es contra nadie, es a favor de la democracia”.

Más leídas
Más relacionadas