23 abril 2025

Ordenan abrir el teléfono de Alberto en el marco de la causa por violencia de género

La Justicia federal accedió a los dispositivos del expresidente para relevar chats en el marco de la causa por violencia de género. La pericia está a cargo del DATIP y avanza la investigación.

En el marco de la causa por violencia de género que involucra al expresidente Alberto Fernández contra la exprimera dama Fabiola Yáñez, se iniciaron los peritajes en los dispositivos electrónicos del dirigente peronista.

El juez federal Julián Ercolini concretó la decisión este martes por la mañana y se procedió a la entrega del celular y una tablet del exfuncionario para proceder con su apertura en busca de mensajes intercambiados por la pareja de manera previa y posterior a la denuncia. Asimismo, Ercolini ordenó la extracción de los intercambios a través de WhatsApp que Fernández haya tenido con la madre de Yañez.

La pericia quedó a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración General de la Nación. La pericia se llevará a cabo con relevamiento de la información y "selección de aquellos elementos que tengan vinculación con el objeto procesal de la causa", manifestó el juez federal, con el fin de preservar la intimidad de Alberto Fernández.

La semana pasada se confirmó el procesamiento del expresidente bajo el Gobierno del Frente de Todos, por la causa se da en el marco de la causa en la que es acusado por delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse aplicado en contexto de violencia de género, sumado a amenazas coactivas.

El fallo de la Sala II del tribunal implicó que Alberto Fernández podría ir a juicio oral si así lo determinan otros dos juristas a cargo del caso: el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González. Además se confirmó un embargo de $10.000 millones contra los bienes del expresidente y se desestimaron los planteos de nulidad promovidos por su defensa.

Más leídas
Más relacionadas