22 noviembre 2024

Impulsan un proyecto para regular la gestión de los residuos especiales

El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca regular la gestión integral de los residuos especiales y envases en toda la provincia, materiales que podrían destinarse al reciclaje.

De esta manera, el objetivo del Ejecutivo es coordinar un circuito de gestión reciclable para los restos que se generan en todo el territorio bonaerense, que significan unas 7.000 toneladas diarias de basura.

La noticia se conoció a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que indicó que "la iniciativa representa un hito en las políticas públicas de gestión de los residuos en la provincia de Buenos Aires y en el nivel nacional”.

"Por primera vez se impulsan mejoras ambientales a partir de regular los ciclos de vida completos de los productos", sostuvieron desde la entidad y explicaron que los detalles del proyecto de ley enviado a la Legislatura.

En específico, la propuesta establece la "responsabilidad extendida del productor" en la gestión, tratamiento y disposición final de más de 7.000 toneladas diarias de residuos en la provincia de Buenos Aires.

De ser aprobada, la norma establecerá las responsabilidades de productores, envasadores, fabricantes, ensambladores, importadores y todo aquel que coloque por primera vez un producto en el mercado bonaerense.

La medida se logrará a través de la regulación de la gestión de los "Residuos Especiales de Generación Universal" (REGU), envases, embalajes y otros restos reciclables, cuya generación provenga del consumo masivo.

En la categoría de los REGU, están incluidos aceites vegetales usados, aceites minerales usados, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), pilas y baterías portátiles.

También se contempló la gestión responsable de residuos como lámparas de bajo consumo que contengan mercurio, cartuchos y toners, ademád de envases que contuvieron sustancias peligrosas.

A la par, la iniciativa regula el tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios, neumáticos fuera de uso (NFU), termómetros, tensiómetros, acumuladores de ácido plomo, pinturas y solventes.

Finalmente, el proyecto de ley  enviado por la OPDS propone la gestión responsable de residuos de medicamentos, membranas asfálticas, vehículos fuera de uso (VFU) y productos durables de plásticos.

Por todo estos, desde el Gobierno se precisó que en la provincia se generan más de 7.000 toneladas diarias de residuos con estas características, por lo que resulta necesaria la regulación sobre su tratamiento.

"La entrada en vigencia de esta ley significará un gran impulso a la economía circular, a la responsabilidad ambiental y también a la inclusión social", señalaron desde el Ejecutivo.

Es que, en la propuesta parlamentaria se define a la actividad desarrollada por las cooperativas y asociaciones civiles de recuperadores de residuos urbanos como "prestadoras de un servicio esencial para la comunidad, la preservación del ambiente y la salud pública".

Además, el proyecto de ley prescribe el rotulado y/o etiquetado de los envases, embalajes y productos con indicaciones de los materiales con los que han sido confeccionados y su potencial de reúso y reciclado. A su vez promueve el ecodiseño.

"La nueva legislación tendrá un impacto positivo en los 135 municipios de la Provincia al disminuir el ingreso de residuos a los rellenos sanitarios y se espera que beneficie al sector industrial al reutilizarlos en nuevos insumos en el reemplazo de insumos de la importación", puntualizó el OPDS.

Al mismo tiempo, de sancionarse la norma contribuirá en la vida de “los habitantes de la provincia, con la disminución del impacto desfavorable al ambiente y al evitar la propagación de basurales a cielo abierto".

Más leídas
Más relacionadas