Ante la asamblea de la ONU, el Presidente calificó como “tóxico” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Mauricio Macri.
El presidente Alberto Fernández calificó hoy de "tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que esa administración aplicó un "deudicidio" en el país.
Al hablar de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU, Fernández sostuvo que el país fue "sometido" a un "endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI" que implicó un "deudicidio".
El mandatario expuso que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".
"Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", dijo Alberto Fernándes y consideró: "Resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015".
En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno argentino "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas". “La prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda producida por el G20 es provisoria e insuficiente", evaluó.
Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que luego serán retransmitidos en directo, por lo que no todos estuvieron presentes en la sede de la ONU en Nueva York.
Este año el tema de la Asamblea es “Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la Covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”.
Por otro lado, Fernández señaló que "la crisis originada por el Covid-19 es también una crisis de derechos humanos". "La pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y los pueblos indígenas", apuntó.
En esa línea, el Presidente repasó algunas de las medidas que el Gobierno a su cargo impulsó para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades y personas LGBTIQ+, que requieren "un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias".