26 noviembre 2024

El programa para mujeres que Kicillof incluyó en el Presupuesto

El gobernador Axel Kicillof anunció que se trata de un programa para refinanciar deudas que tomaron mujeres vulnerables. ¿De qué se trata?

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 que en breve ingresará a la Legislatura bonaerense y tiene que ver con un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente.

En el marco del primer congreso para reflexionar sobre las cuestiones de género, organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual, señaló que se llamará “Desendeudadas” y apuntará a refinanciar deudas tomadas por mujeres vulnerables.

“Va a aparecer en el Presupuesto el programa ‘Desendeudadas’ para las mujeres de la provincia. Es importante, es una experiencia. Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”, anunció Kicillof.

Según destacó, ese endeudamiento no tiene que ver con las posibilidades de un crédito bancario porque hay muchas personas que no califican para cumplir los requisitos de una entidad así, y recurren a otros prestamistas.

“Terminan en un circuito usurero donde existen diferentes bocas y procedimientos. Por ejemplo, una deuda de 30 mil pesos a tasa de 180% a pagar en 12 meses, en una situación de emergencia se recurre a eso, pero el pago de los intereses termina en una espiral de endeudamiento”, ejemplificó el gobernador.

¿A quiénes alcanzará el programa “Desendeudadas”?

El mandatario provincial informó que las destinatarias son mujeres jefas de hogar que reciben la Asignación Universal por Hijo o asignación por embarazo.

En particular, si tiene hijos de 0 a 3 años; 3 o más hijos menores de 18 años y uno o más hijos con discapacidad sin límite de edad.

“Es ir a buscar a los que más necesitan. Es un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”, señaló Kicillof.

Asimismo, marcó que la deuda pasaría a ser de una tasa del 9%, con seis meses de gracia y cuotas, es decir que no se condona el préstamo, sino que se refinancia.

“Necesitamos aprobación de la Legislatura porque esto está prohibido, es complicado. Agradezco a Estela Díaz y a los ministros que esto sea posible, me lo venían proponiendo; agradezco a todos porque es un instrumento, va a haber que ir a recorrer, explicar, inscribir”, concluyó.

Más leídas
Más relacionadas