Integrantes de la Junta vecinal por un ambiente saludable de Tandil irrumpieron en el recinto y frustraron el debate de una ordenanza. Reclaman una audiencia pública.
Un grupo de ambientalistas irrumpió en la sesión del Concejo Deliberante de Tandil y evitó que se discuta una ordenanza para una nueva regulación del uso de agroquímicos en la localidad.
Con una llamativa puesta en escena, integrantes de la Junta vecinal por un ambiente saludable de Tandil realizaron una intervención disfrazados de fumigadores o San la Muerte. Al grito de “Audiencia pública”, lograron posponer el tratamiento de una ordenanza impulsada por el intendente Miguel Lunghi para la “Regulación de la Aplicación de los Agroquímicos Plaguicidas en el Partido de Tandil”
El Gobierno provincial emite Letras del Tesoro por más de $6.700 millones
La norma que fue analizada durante alrededor de un año, amplía la zona de exclusión a de 60 metros para la planta urbana y clubes de campo y establece una zona de amortiguamiento de 500 metros en zonas donde existen escuelas y localidades rurales.
Para el grupo de manifestantes, el llamado a una audiencia pública es lo que corresponde “según los tratado internacionales en materia ambiental, ley general del ambiente y la ordenanza municipal” y consideraron que es “un derecho” poder expresarse sobre temas que ponen en riesgo nuestra salud y el ambiente en el que vivimos.
Tras la exposición de los ambientalistas, el Presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, comunicó que el proyecto de ordenanza quedó fuera del orden del día de la sesión. Además, anticipó que fue decidida una convocatoria abierta a la comunidad, el lunes, a las 17 horas, en el Teatro del Fuerte, donde los manifestantes podrán incluir a un vocero para dar a conocer su posicionamiento. La propuesta recibió silbidos de los ambientalistas, quienes insistieron con el grito de llamado a una audiencia pública.
La sesión para discutir el resto del temario pautado pasó a un cuarto intermedio.