El abogado Jorge Moroni, oriundo de Bolívar, informó en una entrevista radial que presentó formalmente el pedido de embargo de las cuentas de libre disponibilidad del Municipio de Pehuajó, en el marco de una causa iniciada hace 10 años, por los hechos ocurridos hace 12 años en los carnavales de Francisco Madero.
Moroni, en una entrevista publicada por radio Mágica, señaló que después de haber pasado por varias instancias judiciales, se determinó que el Municipio autorizó la realización de los corsos y por lo tanto, es responsable de lo ocurrido en ese evento. “No es una responsabilidad individual sino objetiva” aclaró el letrado, recordando que en algún momento, el Intendente de Pehuajó consideró la causa como un ataque personal del abogado en su contra, y el Municipio llevó hasta la última instancia la causa en la que todos los magistrados, de todos los colores políticos, determinaron que el Municipio como organizador, es responsable.
DAÑO
Indicó que solamente quedaba cuantificar el daño, determinar el monto de la indemnización y eso ya se hizo, y se notificó debidamente al Municipio que debía depositarlo en un plazo determinado para ese fin en una cuenta judicial, pero eso no ocurrió; ante esta situación, el abogado solicitó el embargo de las cuentas de libre disponibilidad, pero aún con buena voluntad, solicitaron al Municipio que indique, en un plazo de 5 días, qué cuentas pueden ser afectadas, pero tampoco hubo respuesta.
CUENTAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Moroni explicó que las cuentas de libre disponibilidad son las de coparticipación, de los fondos que envía Provincia como retorno de aportes del Distrito, y que no incluye a fondos afectados que, por ejemplo, vienen con destino a la construcción de una plaza. Indicó además que el importe a abonar no es significativo para las arcas de un Municipio, que tiene un presupuesto 100 veces mayor que ese monto, por lo que “si no pagan es porque no quieren” dijo, y destacó que al día de hoy no está aplicado el embargo, pero está pedido y debería aplicarse antes de fin de año. “Ninguna persona, por mesiánica que sea, puede contradecir esta decisión” indicó Moroni, y destacó el excelente trabajo realizado por el letrado que representó al Municipio de Pehuajó.
CONTRA OTROS MUNICIPIOS
El abogado señaló que ha intervenido en otras causas contra otros Municipios, y nunca pasó que se dieran este tipo de situaciones de rebeldía, como tampoco lo que ocurrió con el Intendente, que grabó un video totalmente agresivo y con serias acusaciones sobre su persona, que derivó en otra causa judicial que se presentó en Azul, aunque aún no está determinado si corresponde a ese juzgado o a Trenque Lauquen. “Hay una discusión sobre ese tema que debe resolver la misma Justicia, pero si tengo que ir a litigar a Trenque Lauquen, no tengo problema en hacerlo” aseguró Moroni.
Fuente: "Noticias" - Pehuajó.