Responde a Martín Insaurralde. Se generó una estructura mayor para poder nombrar más funcionarios.
Los intendentes volvieron a quedarse con el control de la Defensoría del Pueblo, una poderosa estructura del Estado bonaerense. Esta madrugada fue reelegido Guido Lorenzino, un referente del peronismo que responde a Martín Insaurralde.
"Esto es la confirmación de nuestro camino para seguir profundizando el trabajo que lleva adelante el organismo a favor de la protección de los derechos de las y los bonaerenses", dijo Lorenzino tras la votación.
Por la cantidad de trabajadores, la Defensoría es una de las estructuras más precidas en la política bonaerense toda vez que cuenta con unas 50 delegaciones en diferentes puntos de la provincia.
En la negociación legislativa se aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Mariano Cascallares que establece una nueva estructura. Así, el organismo contará con un Defensor, dos Defensores Adjuntos Generales y cinco Defensores Adjuntos.
El Senado aprobó las designaciones de Lorenzino como Defensor; del massista Walter Martello, como uno de los Defensores Adjuntos Generales; y tres de los cinco Defensores Adjuntos: Eduardo "Cholo" Ancona, Gerardo Ontivero, Marcelo López.
Ancona responde al Movimiento Evita y ya ocupaba un lugar en la estructura de la Defensoría. En tanto, Ontivero es un referente de Malvinas Argentinas y es parte del equipo de Leonardo Nardini.
Los cargos que restan ocupar (un Defensor Adjunto General y dos Defensores Adjuntos) serían para Cambiemos, que ayer no pudo resolver los nombramientos debido a la crisis que atravesó el bloque opositor al momento de votar los cambios en la ley que pone límites a las reelecciones.
Lo mismo ocurrió con los pliegos para ocupar asientos en el directorio del Banco Provincia. En la sesión se aprobaron cuatro pliegos correspondientes a figuras del peronismo. Se trata de Sebastián Galmarini, que responde a Massa; Humberto Vivaldo, cercano a Cascallares; Daniel Barrera, un referente de La Matanza; y Alejandro Formento, que responde al director del Banco, Juan Cuattromo.
Fuentes de la oposición aseguran que los pliegos de Cambiemos se pondrán en discusión en marzo para ser aprobados por el Senado junto con otros pliegos importantes como los jueces de la Suprema Corte y el Tribunal de Cuentas, lugar ya destinado a Federico Thea.