A pesar de estar prisión domiciliaria, imputada por “instigación a cometer ilícitos y tumulto”.
En un video que se difundió en redes, el líder del grupo de cumbia La Re Pandilla, Oscar Belondi, le entregó una torta decorada con botellas de cerveza a la cumpleañera. Minutos después se sacaron una foto, una persona se llevó la torta y el líder de La Re Pandilla y la jefa de la agrupación Tupac Amaru se abrazaron y besaron por un largo tiempo.
Los invitados comenzaron a corear: “Milagro”. Cuando volvió al escenario, Oscar Belondi le dedicó unas palabras: “Sabés lo que te queremos y sabés que contás con nosotros siempre”.
Milagro Sala permanece detenida desde enero del 2016. Su arrestó lo ordenó el juez de Control N° 3 de Jujuy, Raúl Gutiérrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, que investigaba la denuncia del gobierno jujeño contra Sala por el acampe. La dirigente está imputada por los delitos de “instigación a cometer ilícitos y tumulto”. Desde entonces, atravesó 11 causas penales, 1 contravencional, 6 debates orales y públicos, 2 causas en etapa de investigación y 4 elevadas a juicio.
Desde 2017 tiene prisión domiciliaria. Primero estuvo en una casa que posee en el perilago del dique La Ciénaga y desde finales del 2019 está en la casa del barrio Cuyaya de Jujuy. En este marco, en enero de 2022 se dio a conocer que el Gobierno nacional decidió considerar como “presa política” a la dirigente social jujeña y, en función de ello, pedir su liberación después seis años de detención en la provincia norteña.