Se trata de una de las obras fundamentales en el marco del más ambicioso proyecto gasífero desde la segunda mitad del siglo XX, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá un impacto no solo en la producción, el transporte y la distribución energética, sino además en la macroeconomía.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que dio la aprobación para el inicio de ejecución de obra del Gasoducto que conectará el municipio bonaerense de Mercedes con la localidad de Los Cardales, en Exaltación de la Cruz.
Se trata de una de las obras fundamentales en el marco del más ambicioso proyecto gasífero desde la segunda mitad del siglo XX, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá un impacto no solo en la producción, el transporte y la distribución energética, sino además en la macroeconomía argentina.
Por su parte, el gasoducto Mercededas-Cardales forma parte del sistema de gasoductos que construirá Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), a partir del decreto 76/2022 que en febrero pasado emitió el Gobierno nacional, y por el cual se la autorizó a constituir un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa de la obra.
La obra bonaerense "consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales", según señalaron desde la secretaría de Energía.
Por su parte, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, explicó que “el Gasoducto Mercedes – Cardales permite disponer la transferencia de gas desde un Sistema de Transporte a otro de forma bidireccional y, en consecuencia, permitiendo la entrega en el Sistema Norte de volúmenes inyectados en la cuenca Austral o Neuquina y viceversa, dotando al Sistema de Transporte en su conjunto de una mayor confiabilidad de abastecimiento en la Zona de Entrega de mayor consumo de nuestro país".
El Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, diseñado por la Secretaría de Energía, prevé una inversión de más de 3.400 millones de dólares, que serán desembolsados en dos etapas.
El proyecto fue elaborado por la secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Economía de la Nación, desde el que remarcaron que "ampliar el sistema de gasoductos permitirá aumentar la producción, garantizando el abastecimiento interno, además de sustituir importaciones de GNL, gasoil y fueloil, fortalecer la seguridad energética y lograr mayores exportaciones. Esto significa un importante ahorro de divisas, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la balanza de pagos que le permita a la Argentina tener una situación más robusta en el frente externo para poder crecer"