El diputado oficialista presentó un proyecto para que la suba del 45% que estaba prevista para enero de 2023, se adelante a agosto de este año.
En medio de la feroz interna en el Gobierno, Máximo Kirchner pone contra las cuerdas a Alberto Fernández al presentar un proyecto para que el Congreso le pida el Ejecutivo adelantar el aumento de 45 por ciento, para el salario mínimo vital y móvil en agosto de este año, y no en enero del 2023 como estaba planeado.
El escrito presentado por el referente de La Cámpora, reclama que el Gobierno “arbitre los medios necesarios para adelantar al 1 de julio del corriente año los aumentos establecidos en la Resolución 4/2022, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para los meses de agosto y diciembre de 2022”.
De aprobarse, el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzará la suma de 47.850 pesos y superará “efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”, sostienen desde el entorno del ex jefe del bloque del Frente de Todos.
El principal argumento en el que se basa el pedido del legislador oficialista, es la gran escalada inflacionaria, “Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%”.
Además, agrega que a ese ritmo “para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60 por ciento, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”.
Para finalizar, destaca: “Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”.
El proyecto fue acompañado además de Máximo Kirchner, por los diputados Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete y Sergio Palazzo, entre otros, quienes votaron en contra del acuerdo con el FMI generando una ruptura en el bloque oficialista.
Este pedido del hijo de la ex presidenta, no hace más que resaltar el enojo con Alberto Fernández y su gestión, que durante la semana fue en aumento, con las fuertes críticas del ala dura del kirchnerismo, sobre todo contra el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Cabe destacar que, la propia vicepresidenta Cristina Kirchner también se pronunció sobre la cuestión paritaria, a través de sus redes sociales, cuando alabó al secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, por conseguir un 60 por ciento de aumento para os trabajadores de ese sector.