22 noviembre 2024

Ganancias: El piso sube a $280.000 y el medio aguinaldo quedará exceptuado

 

La medida entrará en vigencia a partir de junio. Con la actualización, pagarán el tributo "1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019". Así lo anunciaron el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los titulares de la CGT.

Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $280.792 mensuales, desde los $225.000 que rigen actualmente.

Guzmán formuló el anuncio en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por los cosecretarios de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y Pablo Moyano, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en su despacho en la Casa Rosada.

Con la actualización, pagarán el tributo "1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019", en el final de la gestión de Mauricio Macri, cuando se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadores alcanzados, señaló el ministro.

Massa, uno de los más activos en el tema que lo llevó incluso a escribir por carta a Guzmán y al presidente para acelerar la suba y evitar que más trabajadores lo paguen, confirmó que quedará excluido del pago el medio aguinaldo que trabajadores percibirán junto al sueldo de junio próximo.

"La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores). Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó.

El titular de la Cámara baja dijo además que la actualización de la base no imponible del impuesto apunta a "defender el poder de compra de los salarios".

En este sentido, aseguró que el objetivo es "que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos" y señaló que "el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia", con lo cual el Estado "tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios".

Por su parte, Daer dijo "que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario", dijo.

Más leídas
Más relacionadas