El diputado provincial de Juntos, Valentín Miranda, encabezó ayer una reunión virtual con más de 100 productores apícolas y responsables de las áreas de Producción de municipios bonaerenses, para dialogar sobre su proyecto para crear un “régimen integral para la protección, fomento y desarrollo de la actividad”.
Miranda,
Entre los objetivos, la iniciativa impulsada por Miranda busca “generar trabajo genuino y divisas, posibilitar el crecimiento de productores familiares, pequeños y medianos y a todos los eslabones de la cadena, y ayudar al cuidado del ambiente”.
Del encuentro participaron productores y funcionarios de los distritos de Bragado, Necochea, Tres Arroyos, General Villegas, General Pinto, Rivadavia, Carlos Casares, 9 de Julio, Ayacucho, Saavedra, Pila, Moreno, Dorrego, Lincoln, Pehuajó, Lobería, Ramallo, Miramar, Bolívar, Tapalque, Merlo, Los Toldos, Alvear, Torquinst, Laprida, Alberti, Luján, Tres Lomas y Trenque Lauquen.
Además, el titular de la Dirección Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Ariel Rodrigo Guardia López; el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín; y Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho.
“Fue un encuentro fructífero con un interesante ida y vuelta con productores y funcionarios donde ellos pudieron dar su visión de distintos puntos que incorpora la iniciativa y fortalecieron con su perspectiva lo que creo que terminará siendo el texto final”, señaló Miranda.
“Los productores, en particular aquellos que tienen emprendimientos familiares, se sienten acompañados y creen que con esta ley podrían mejorar su producción a partir de las nuevas herramientas que se pondrían en marcha, además de darles un lugar de interés siendo que se trata de un segmento que genera importantes ingresos y un gran movimiento en la provincia”, agregó.
En su articulado, la iniciativa busca declarar a las abejas melíferas como “insectos útiles y benéficos”, con la premisa de garantizar “su protección y preservación como agentes polinizadores, con el doble propósito de sostener y acrecentar la producción de miel y subproductos, y de conservar el ambiente”.
El régimen propuesto por el proyecto apunta a “promover la sustentabilidad de la producción apícola en un marco de equilibrio con el resto de las producciones agroindustriales”.
Asimismo, postula la necesidad de “fomentar estrategias de desarrollo que preserven la biodiversidad, difundir los beneficios de la producción racional acorde a prácticas y técnicas actualizadas que permitan la inspección de las colmenas y su adecuado manejo, propendiendo a la adopción generalizada de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad”.