Luego de una semana crítica por las fuertes presiones cambiarias, el jefe de Estado argentino se reunió con funcionarios de la cartera económica, en un intento de brindar calma al mercado.
El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro clave, este viernes en la Casa Rosada, con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en medio de una fuerte expectativa por nuevas medidas económicas. Este fin de semana los tres funcionarios analizarán las directivas que posiblemente se anuncien en los próximos días.
A la reunión se sumó minutos después la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, encargada de la revisión y autorización legal de los decretos y disposiciones del Ejecutivo. También lo hizo el canciller Santiago Cafiero, quien confirmó que Batakis viajará este sábado a Washington para encontrarse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El objetivo del encuentro fue es terminar de definir los anuncios de incentivo para que se formalice el ingreso de los dólares, que dependen de la venta del sector agroexportador. Se cree que podría implementarse un nuevo tipo cambiario más caro, para fomentar la liquidación.
Aunque aún, no hay declaraciones oficiales, se espera el se anuncio de cambios en beneficio del sector que más presiona por la devaluación del peso.
En las últimas horas trascendió que el Gobierno podría anunciar medidas económicas el próximo domingo para dar una señal de certidumbre al mercado financiero, con la idea de estabilizar principalmente el precio del dólar.
En la tarde noche del jueves había trascendido que el Gobierno preparaba un desdoblamiento cambiario para los productores de soja, con el objetivo de que liquiden lo que tienen acopiado en los campos. Pero esto fue negado por el Banco Central, Economía y Presidencia.
La ministra ratificó la meta fiscal de un 2,5% del PBI para finalizar el 2022. Varias consultoras privadas aseguran que esta meta no solo estará lejos de cumplirse, sino que el waiver es una respuesta más honesta ante la difícil situación fiscal ya que se pronostica 8% del PBI de déficit fiscal.
Los guiños de esta semana hacia el cumplimiento vinieron por parte de la promesa de Creación Comité Asesor Análisis Deuda Soberana en Pesos para lograr su sostenibilidad, modificación de la Ley de Administración Financiera a los efectos que todos los ministerios y empresas del Estado tengan que trabajar en la eficiencia en sus gastos. A su vez, congela el Ingreso Personal al Estado ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.