En la actualidad, hay cuatro empresas en la Argentina que aplican ese sistema con el fin de que sus empleados mejoren la productividad.
Tres empresas argentinas decidieron aplicar con sus trabajadores la jornada laboral de 4 días. Se trata de Global Think Technology, Ricoh y Midas que decidieron darle a sus empleados tres días de descanso semanales con el objetivo de aumentar la productividad.
La modalidad aplicada por las empresas contempla un día menos de trabajo y por ende menos horas semanales pero bajo la misma remuneración. Está iniciativa responde a los nuevos paradigmas del mundo del trabajo comprobados en distintas partes del mundo que señalan que se puede aumentar la productividad reduciendo la jornada laboral.
"Estás empresas lo están implementando y les está dando resultado", indicó Estefanía Pozzo en El Diario. "Los trabajadores usan el día extra para descansar, para hacer trámites en un día hábil, o ir al médico", agregó la periodista.
Cabe destacar que estas empresas que redujeron su jornada laboral están ligadas a servicios de conocimiento lo que da una mayor versatilidad porque no se requiere la presencialidad como constitutiva del puesto de trabajo.
Los proyectos en el Congreso de reducción de la jornada laboral
En la Argentina, donde la jornada laboral tope a la semana es de 48 horas, hay dos proyectos presentados en el Congreso para reducir las horas o días de trabajo.
El primero fue presentado por la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales.
El segundo fue presentado por el diputado del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.