Referentes de JxC ratificaron su desconfianza ante la convocatoria K.
Hace dos semanas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hombre clave del entorno de la Vicepresidenta, convocó públicamente a la oposición a acercar posiciones frente al intento de asesinato a Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio duda del acercamiento K: la media sanción por parte del Senado al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia y el intento de avanzar contra las PASO, generan desconfianza dentro de la coalición opositora.
El jueves, el Senado le dio media sanción al proyecto para ampliar la Corte Suprema; la oposición criticó duramente la medida. Emilio Monzó, fue de los primeros en reaccionar.
“Lejos de los problemas de la gente, el kirchnerismo avanzó en el Senado con un proyecto que busca condicionar la independencia de la Justicia y la división de poderes”, manifestó el diputado nacional de Juntos por el Cambio en Twitter y adelantó que en la Cámara Baja “vamos a frenar este nuevo embate contra el sistema republicano”.
Por su parte, el senador radical Martín Lousteau se mostró confiado en que en Diputados “esto naufrague y no sea aprobado”. “Este proyecto no es prioritario en este momento y es un proyecto muy malo para resolver lo que dice que pretende resolver”, expresó en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).
Esto es una contradicción. Avanzan intempestivamente”, reclamó el gobernador jujeño Gerardo Morales, el primer dirigente al que convocó De Pedro para conversar. Pero, al instante, el presidente Alberto Fernández afirmó la necesidad de regular las redes sociales.
Y la respuesta fue clara. “Con esto ratificaron que el diálogo nació muerto. Fue un acting”, bramó Mario Negri, jefe del bloque del radicalismo en Diputados, desde Córdoba.
Respecto Mauricio Macri criticó con dureza la chance de que se frenen las PASO. La chispa la encendió el martes pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando afirmó que la eliminación de las PASO es “un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, aunque advirtió que era un tema que debería definir el Gobierno nacional.
Y el presidente Alberto Fernández, ante la consulta desde Estados Undios, tampoco eligió bajar un cambio. “Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona”, anunció el Presidente, aunque dejó en claro que no pretendía hacer más declaraciones sobre el tema, al menos en ese contexto.