21 diciembre 2024

La Justicia pidió la captura del vicepresidente de Irán, acusado por el atentado a la AMIA

La solicitud fue realizada por el juez Daniel Rafecas, tras un pedido del fiscal Sebastián Basso.

La Justicia argentina pidió hoy la captura del vicepresidente de Irán, Mohsen Rezai, uno de los acusados de volar la AMIA, en el marco de la causa que investiga el atentado. La medida fue adoptada por el juez Daniel Rafecas, tras un pedido del fiscal Sebastián Basso y de una sugerencia de Cancillería.

"Se solicita la detención provisoria de Moshen Rezai otrora Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-, actual Vicepresidente de Irán, de quien se desconocen otros datos", indica la solicitud de detención preventiva con fines de extradición firmada por el magistrado.

Rafecas informó que si se procede a la detención preventiva, la Justicia argentina pedirá la extradición. "Se deja constancia que con el Estado mencionado no existe tratado vigente de extradición por lo que se ofrece reciprocidad para casos análogos", destacó en el escrito.

Rezai "se encuentra imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas", se detalló.

El ciudadano iraní tiene pedido de captura internacional vigente desde el 2006 para ser sometido a declaración indagatoria como supuesto autor intelectual, en la causa por el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía del barrio porteño de Once.

Más leídas
Más relacionadas