23 noviembre 2024

Denuncian penalmente a Patricia Bullrich y Macros Peña por la compra irregular de 4 lanchas militares

La presentación la realizó la Oficina Anticorrupción luego de analizar la adquisición de 4 lanchas Shaldag MKII, fabricadas por el astillero Israel Shipyards Ltd, vía un convenio interministerial con el Ministerio de Defensa de Israel.

 

El gobierno nacional denunció penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña por la compra irregular de cuatro lanchas militares al ministerio de Defensa de Israel, en 2016. La adquisición, que se hizo por un convenio interministerial, se realizó desde la cartera de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Todo indica que Bullrich cerró la operación antes de abrir el expediente en el que se asentó la necesidad de adquirir la flota y que hubo sobreprecios del 138%.

La denuncia, que presentó el jueves último la Oficina Anticorrupción (OA) luego de analizar la contratación, es por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y defraudación contra la administración pública. Además de Bullrich y Peña la acusación incluye al Secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fernando Föhrig.

La presentación que realizó la OA, que conduce Félix Crous, es muy detallada y cuenta con testimonios y documentos contundentes que pareciera no dejarle mucho margen a la Justicia para no citar a los acusados.

De acuerdo a la documentación aportada por la OA, Bullrich cerró el negocio de las lanchas Shaldag MKII con Israel antes de abrir el expediente interno en el que se asentó la necesidad de adquirir las embarcaciones para luchar contra el narcotráfico. El gobierno de Macri pagó 12.250.000 de dólares por cada embarcación. Es decir, abonó 49 millones por las cuatro lanchas. Según un estudio de la UBA, existieron sobreprecios del 138%.

El caso quedó radicado en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas con la intervención de la fiscalía de Carlos Stornelli. Pero como la presentación se complementa con otra del mismo tenor que presentó la OA el 5 de octubre pasado por la compra de unos sistemas de vigilancia para pasos fronterizos todo indica que ambos expedientes se terminarán acumulando. La primera denuncia quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini con la participación del fiscal Guillermo Marijuán.

Más leídas
Más relacionadas