Se conocerá entre el lunes y el martes. La cantidad de trabajadores que, pese a tener ingresos, son pobres volvió a subir en 2022.
Al comenzar la próxima semana, se conocerá un número dramático para Cristina Kirchner que está urgida por separarse lo máximo posible del Gobierno que ella misma conformó para que el Frente de Todos siga teniendo competitividad de cara a 2023: es el número de trabajadores pobres, que a finales de este 2022 se acercará nuevamente al 30%. Esto implica que tres de cada diez trabajadores no pueden superar ese umbral crítico, fundamentalmente por la aceleración de los precios durante este año.
Se trata de un dato que hará público el Observatorio de la Deuda Social que coordina el sociólogo Agustín Salvia la semana próxima. En 2019, la cantidad de trabajadores pobres llego a ser 27,8%. En 2020, si se consideran a los cesanteados subió a 31,3% en la pandemia. En 2021 bajó a 27,4%. En 2022 se acerca a 30%. El martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundirá además su dato de pobreza general en una presentación que se realizará en esa casa de estudios.
“Una foto panorámica explica el desaliento global. En los cincuenta y siete meses que transcurrieron entre enero de 2018 y septiembre de 2022, según el Iaraf, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,7 sueldos; los públicos, 9,6 salarios y los informales, 12,5 sueldos. Estos últimos perdieron un año completo. Es un espiral de desolación”, explican desde el Observatorio.