23 noviembre 2024

El Congreso entró en receso y quedaría paralizado hasta marzo si no hay acuerdo entre bloques

Si llegara el pedido de la Casa Rosada de llamada a sesiones extraordinarias, será antes de febrero, pero de ambos lados señalan que las posibilidades son bajas por las diferencias entre los bloques, en medio de un año electoral que comienza en breve.

 

Aunque aún resta una semana del año, el Congreso nacional ya comenzó sus vacaciones en ambas Cámaras. Los legisladores se empezaron a despedir de sus despachos hasta marzo del 2023 cuando comience nuevamente el período de sesiones ordinarias con Alberto Fernández dando su discurso de apertura.

La posibilidad de que vuelvan anticipadamente tanto los senadores como los diputados depende, en parte, de la Casa Rosada, que por estos días analiza el llamado a sesiones extraordinarias. Si esto sucede, recién sería para febrero del 2023, por lo que ya está asegurado que durante enero los legisladores no tendrán actividad en el Palacio Legislativo.

El llamado a extraordinarias tiene varios problemas. El primero es la experiencia cercana. Este año Alberto Fernández llamó a sesionar en febrero para tratar un paquete de leyes económicas y no se logró ni una sola sesión, ni en Diputados ni en Senadores. El segundo es que, frente a la imposibilidad de conseguir el quórum propio, el oficialismo tiene que negociar con los diferentes bloques y desde Juntos por el Cambio hoy no observan posibles acompañamientos. “Nosotros sabemos que los sectores duros del PRO están decidido a no acompañar nada y esto se va a profundizar el año que viene con la campaña”, señaló un diputado del Frente de Todos.

El tercer punto tiene que ver con la campaña electoral. Aunque muchos aseguran que recién en marzo se empezarán a conocer quiénes realmente planean competir por la presidencia, los legisladores que buscan renovar sus bancas ya comenzaron a transitar sus distritos y lo harán con mayor vehemencia a partir de ese momento, por lo que será difícil asegurar la asistencia de todos a las sesiones.

Más leídas
Más relacionadas