Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de Juan José a fines del 2022, cuando el ya había comprobado su identidad hace 15 años.
Horas antes de comenzar el 2023, las abuelas de Plaza de Mayo anunciaron al ‘nieto recuperado 132’ llamado Juan José. Se trata de un hombre de Tucumán que es hijo de Mercedes del Valle Morales. No obstante, el ya había descubierto su identidad hace 15 años.
Del Valle Morales fue desaparecida junto con la gran mayoría de su familia en la ciudad de Monteros, Tucumán, en 1976. El juzgado federal Nro.1 de Tucumán fue el que confirmó la restitución de la identidad de Juan José a quién lo crió una familia dueña de la finca en la que trabajaba su madre biológica.
Al fallecer sus supuestos padres, los hermanos de crianza le entregaron el DNI de su verdadera madre a Juan José. Más allá de lo dicho por Estela de Carlotto, la recuperación de su identidad se definió en 2007 y no en 2022.
En 2004, Juan José comenzó su búsqueda con la asistencia del nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi). Allí, él pudo acceder al Banco Nacional de Datos Genéticos, donde pudo confirmar que Mercedes del Valle Morales era su madre biológica.
“En mi primer DNI el apellido era Zalarayán, en el segundo, Morales, en el tercero, Cazorla. Sólo sé que en todos me llamé Juan” dijo el ahora conocido como “nieto recuperado 132”. Justamente, fueron estos tres DNI distintos lo que hizo que su esposa, Ana del Valle Díaz, lo empuje a hacer la búsqueda. Unos años después, hallaron unos restos sin nombre en el Cementerio del Norte y comprobaron que eran de su madre.
Sin un motivo claro, a pesar de que Juan José terminó de comprobar su identidad en 2007, las abuelas de Plaza de Mayo lo anunciaron recién el 29 de diciembre de 2022.
Fuente: Nexofin.