El Consejo General de Educación tenía previsto tratar este jueves la iniciativa, que generó duros cuestionamientos de parte de la oposición al gobierno de Axel Kicillof.
Consejeros generales de Educación de Juntos emitieron en las últimas horas un comunicado, en rechazo al proyecto de reforma académica del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires, que estaba previsto para discutirse este jueves.
La oposición al gobierno de Axel Kicillof cuestionó que la propuesta se direcciona hacia un régimen de promoción que “elimina virtualmente la repitencia”, aún cuando los alumnos “no acrediten la aprobación” de las materias correspondientes al diseño curricular.
En el escrito, que lleva la firma de la consejera general Natalia Quintana, oriunda del distrito de Leandro N. Alem, en la Cuarta Sección Electoral, Juntos advirtió que “este expediente ingresó el 1° de febrero” y luego hubo “reunión de trabajo presencial con el equipo de la Dirección de Secundaria el día 2 y espacio de consulta virtual de una hora el día 8”.
“No hay antecedentes de tratamiento de un expediente tan importante, en un plazo tan
breve que tiene impacto en 1.711.219 alumnos y 4.682 escuelas”, advirtieron los consejeros de la oposición.
“Partimos de una coincidencia, es importante dialogar sobre las condiciones de funcionamiento del nivel secundario, 4 de cada 10 estudiantes tiene problemas en su trayectoria educativa”, reconocieron.
A la vez, agregaron: “Nuestro diseño está organizado en un formato por disciplinas y su correlato en un régimen académico estructurado en cursadas anuales”.
En esa línea, advirtieron que la propuesta del gobierno “altera ese orden, pretendiendo avanzar en un régimen académico de cursadas por materias”.
“Esta discordancia genera un desajuste institucional de las escuelas, a tan solo dos semanas del inicio de clases”, afirmaron.
En otro punto del comunicado, Juntos señaló que “la evaluación y la acreditación es por materia a lo largo de toda la escolaridad secundaria” y el proyecto “establece que no se recursan materias aprobadas”.
“Para cumplir este objetivo es indispensable modificar el Diseño Curricular”, sostuvieron.
Y agregaron: “Se establece que: los estudiantes pueden tener hasta dos materias pendientes de aprobación de años anteriores en cada agrupamiento vertical. Lo cual permite, por ejemplo, que un alumno curse Matemática de 3° año sin tener acreditadas Matemática de 1° y 2°”.
“Esto no es autonomía para las escuelas, es una pésima redacción, que desvirtúa el
concepto de régimen académico por la dispersión y heterogeneidad que promueve”, criticaron.
“Estamos dispuestos a discutir con seriedad los desafíos del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires, con propuestas integrales, razonables y de largo plazo. El apresuramiento y la falta de visión estratégica solo promueven parches que afectan la vida institucional de las escuelas, los aprendizajes de los alumnos y la vida de las familias”, concluyó el comunicado, firmado por los consejeros Natalia Quintana, Matías Lobos y Diego Julio Martínez.