En las instituciones de la provincia circula un instructivo sobre cómo enseñar los “40 años de democracia”, haciendo foco en los gobiernos kirchneristas y en la relación de Macri con el FMI, según afirma la oposición.
Una nueva polémica se desató en torno al adoctrinamiento político en las escuelas bonaerenses, es que desde Juntos por el Cambio, denuncian que el ministerio de Educación de la provincia, lanzó un documento para tratar los 40 años de la democracia argentina, con un tinte partidario, en medio de un año electoral.
El programa que cuestionan varios referentes opositores, lleva por nombre “Propuesta de trabajo mensual en el marco de los 40 años de democracia”, y forma parte de un instructivo que se debatió en las reuniones que los inspectores de secundaria tuvieron para planificar el ciclo lectivo 2023.
Lo llamativo del documento es el sesgo partidario que se hace de los momentos históricos nacionales, es que se propone que para cada mes del año se enseñe un período de gobierno distinto desde la última dictadura hasta la actualidad. Sin embargo, esta temática “prioriza la ideología por sobre el saber de los alumnos”, según indican desde la oposición.
Ya para el mes de octubre, se pide que se enseñe sobre los gobiernos kirchneristas, pero con un enfoque distintivo: “Presidencia de Néstor Kirchner – La deuda con el Fondo Monetario Internacional – Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria-ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo – Renovación de la Corte Suprema de Justicia – Juicios por delitos de lesa humanidad – Política de Derechos – Rechazo al ALCA – Las relaciones con países latinoamericanos”, indica el texto.
Asimismo, se sugiere a los docentes bonaerenses que en noviembre se tomen los dos gobiernos de Cristina Kirchner: “Desendeudamiento, fondos buitres – Ley de Medios – Ley de Matrimonio Igualitario – Expropiación de YPF – Ley de Identidad de Género – Nuevo Código Civil – Régimen de Empleadas Domésticas – Actualización de AUH por Ley – Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Creación del Banco Genético – Derogación del Código de Justicia Militar – Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.
Aquí viene lo más preocupante para los legisladores de Juntos por el Cambio, que denuncian este sesgo ideológico, es que para el periodo de gobierno de Mauricio Macri, solo se sugiere que se hable de la “vuelta al FMI”. Mientras que en el caso de la gestión de Alberto Fernández, solo se hace foco en la pandemia por coronavirus.
El tema no es nuevo, ya que el año pasado, desde la coalición opositora habían cuestionado también otras propuestas para trabajar en las aulas, indicando el intento de “apropiación ideológica” de fechas conmemorativas como el 24 de marzo, el 2 de abril o el aniversario de los 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.