23 noviembre 2024

Liberaron a Ricardo Jaime

Después de casi siete años de estar preso, el exsecretario de Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, dejó la cárcel de Ezeiza y viajó a la provincia de Córdoba.

Después de casi siete años de estar preso, el Tribunal Oral Federal 7 dispuso el cese de la prisión preventiva de Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte del kirchnerismo. La misma se hizo efectiva este sábado, ya que su situación de salud se complicó y debe someterse a una operación por el cáncer que padece.

La liberación se produjo a las 4.35 de la mañana, aunque todo comenzó cerca de la una de este sábado cuando fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza hasta la Alcaldía de Investigaciones de la Policía Federal. Una vez en libertad, Jaime emprendió viaje, en compañía de su familia, hacia Córdoba.

El Tribunal resolvió "DISPONER EL CESE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA del detenido RICARDO RAÚL JAIME, una vez vencido el plazo establecido en la resolución dictada el 15 de septiembre de 2022, es decir, a partir del 18 del corriente mes y año, fecha en la cual se dispondrá la INMEDIATA LIBERTAD del nombrado", cita el fallo que beneficia al exfuncionario de Cristina Fernández de Kirchner.

El fallo excarcelatorio fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de setiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del exsecretario de Transporte.

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue condenado a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito mientras era funcionario público, y por irregularidades en la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal. Por dichas causas, está preso desde el 2 de abril de 2016. Y luego, se le sumó la prisión preventiva por la Causa de los Cuadernos.

Más leídas
Más relacionadas