El anuncio se dio tras la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con el Grupo de Puebla en Casa Rosado en marzo. El país se reincorpora al bloque luego de su salida, en abril de 2019, bajo la administración de Mauricio Macri.
El Gobierno oficializó la vuelta a la Unasur tras la salida del bloque en abril de 2019, bajo la administración de Mauricio Macri. Si bien el anuncio tuvo lugar a mediados de marzo, tras la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con el Grupo de Puebla en Casa Rosada, el canciller Santiago Cafiero lo informó hoy a través de la un documento firmado que publicó en redes sociales.
“Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada”, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y completó: “Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros”.
A través de la nota, Cafiero aclaró las intenciones del Gobierno de “desandar el camino” de la gestión de Cambiemos, y de promover “la revitalización institucional de la Unasur”. “De esta manera hemos decidido desandar el camino iniciado por el macrismo de forma arbitraria el 12 de abril de 2019. La continuidad de la Argentina en la Unasur le suma al país una instancia integradora que no es excluyente de ninguna”, explicó.
“Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona, y mejores niveles de cooperaciones en pos de su desarrollo”, postuló el canciller.
En la misma sintonía, sostuvo que los bloques de integración son centrales que el continente Latinoamericano continúa siendo zona de paz en contextos de guerra.
”Atento a nuestra condición de Estado miembro pleno de la UNASUR se agradecerá tomar nota de la presente comunicación, señalándose que oportunamente se remitirá el depósito de su instrumento de ratificación a la República Bolivariana de Venezuela, en su carácter de Estado miembro garante de resguardo y patrimonio de UNASUR, lo que será puesto también en conocimiento del resto de los miembros de la UNASUR”, finaliza la nota del canciller argentino.