En Tigre la obra social IOMA dejó de ser obligatoria para los trabajadores municipales. Patricia Bullrich lo celebró y la Provincia la cruzó.
La polémica por la desafiliación al IOMA de los trabajadores municipales llegó a un municipio gobernado por el Frente de Todos, donde Juntos avanzó con una ordenanza de "libre elección de cobertura médica". Se trata de Tigre, comuna a cargo de Julio Zamora, donde la oposición hizo valer su mayoría.
El municipio es el primero del conurbano gobernado por el peronismo en alcanzar una medida como la que ya adoptaron municipios del PRO como Capitán Sarmiento o San Nicolás. “Axel Kicillof ya no le va a seguir metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores municipales”, dijo el presidente del Concejo, Segundo Cernadas. Es que el proyecto se votó y quedó empatado con 12 votos por la afirmativa y 12 por la negativa, por lo que la definición quedó en manos de Cernadas.
“Cualquier obra social del sistema le descuenta un 3% al trabajador y IOMA les saca casi el 5% a cambio de prestaciones que no existen o son muy malas. No hay prestadores en Tigre, y es una odisea si un afiliado tiene que viajar a otra provincia”, dijo.
A partir de la sanción de esta normativa, los empleados municipales tendrán la opción de continuar en IOMA si así lo desean, pero obliga al Municipio a suscribir convenios con obras sociales del sistema nacional. Además, la ordenanza establece un plazo de 90 días para que el Municipio implemente los cambios necesarios y reglamente la medida.