El manejo de los recursos de la caja electoral depende de Patricia García Blanco, la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio y mano derecha de Eduardo “Wado” de Pedro.
En los años electorales como el actual el gasto público tiende a crecer. Sin embargo, organizar las elecciones le costará al Gobierno un 77,7% más en dólares que hace cuatro años.
Según los datos oficiales relevados por el diario Clarín, la realización de los comicios demandará fondos por $ 91.531 millones, un 62,3% más de lo que estaba previsto que costarán cuando se firmó el presupuesto 2022 y le habían asignado $ 56.377 millones.
El crecimiento exponencial del presupuesto se da en medio del intento del ministro Eduardo “Wado” de Pedro por posicionarse como uno de los precandidatos del Frente de Todos para competir por la presidencia.
Un detalle a considerar: el manejo de los recursos de la caja electoral depende de Patricia García Blanco, la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio y mano derecha del mencionado dirigente.
Los más de $ 91.000 millones en fondos que informa el sitio oficial Presupuesto Abierto se destinarán para garantizar la realización de los tres comicios.
Habitualmente, la PASO es el más costoso, demandando un 50% del presupuesto total, porque se imprime un mayor número de boletas y se le paga un cánon a las agrupaciones políticas. Seguridad, viáticos e impresión de padrones son otros gastos que se incluyen.
Las generales y el balotaje representan la otra mitad de los fondos electorales. Incluso, si la segunda vuelta no se termina realizando, como pasó en 2019, los fondos deben preverse por ley.