Se trata de una vecina de la localidad vecina de Lincoln, que le reclamó al mandatario bonaerense por el incumplimiento de los 180 días de clases.
Ante el cansancio de la población por la falta de respuestas y accionares del sector político argentino en relación a los distintos flagelos que atraviesa el país se han vuelto costumbre los reclamos cara a cara. El hecho más reciente tuvo lugar en Junín, donde el principal apuntado fue Axel Kicillof. En pleno acto político, una mujer le reprochó al gobernador de la Provincia que los niños que se encuentran escolarizados no cumplirán con los 180 días de clases que les corresponden.
El cuestionamiento se dio en el marco de una actividad de cierre de la cuarta Jornada por el Derecho al Futuro, que se desarrolló en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en la mencionada localidad bonaerense. Mientras el mandatario intervenía con un discurso, una mujer que integra el colectivo de Padres Organizados le criticó que “el derecho a los 180 días de clases no se está cumpliendo”. Como respuesta inmediata, Kicillof lanzó: “Esperá, después te atendemos”.
Sin embargo, la madre, de nombre Catalina, no se dejó intimidar y ante algunos murmullos de los presentes, siguió: “Los chicos no van a cumplir los 180 días de clases en ninguna escuela de la provincia de Buenos Aires. Soy una madre”. Mientras algunos la cuestionaban, otros se solidarizaron con Kicillof por el momento incómodo, que agradeció: “Son cosas de la campaña”.
En el acto, acompañaron al gobernador el jefe de Asesores del gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y otros expositores que hablaron de manera técnica sobre el tema.
Un día después de que trascendiera el hecho, fue la propia mujer la que salió a brindar su versión de los hechos en una entrevista para Radio Mitre. La vecina, que reside en el distrito vecino de Lincoln, explicó que le pareció interesante lo que estaba realizando el gobierno y que desde el espacio que integra decidieron anotarse y asistir.
“Somos las madres las que, todo el tiempo, recibimos los mensajitos de la escuela y nos dicen que los chicos ‘hoy entran a las 10 porque faltó tal profesora o se van a retirar a las 11′, o ‘mañana no hay clases por el paro no docente’. Siempre pasa algo. O hay docentes que no van, o hay una ola de calor o de frío. Lo primero que hacen es suspender las clases”, le contó al periodista Eduardo Feinmann.
Sobre qué la motivó a cuestionar al mandatario, explicó que fue la intervención de Carlos Bianco. Según el Jefe de Asesores, en la Provincia de Buenos Aires “no había paros (docentes) y se manejaban bien las cosas”. “Había un matiz de campaña política, no era lo que nosotras queríamos escuchar. Ahí se nos empezó a poner el corazoncito, dijimos ‘no nos mientas’, somos las que retiramos los chicos de la escuela cuando no hay clases”, sostuvo Catalina.
En diálogo con el mismo medio, sumó: “Coincidimos con todo, lo que ellos plantean es la escuela que queremos que sea, pero lo que no coincidimos es que eso hoy fuera una realidad. Nos dicen que para recuperar los días perdidos por la pandemia ponen una quinta hora de clase, pero si (los docentes) no van las cuatro horas que tienen que dar por día, ¿como van a dar una quinta?”, ejemplificó. “Nos encantaría que nuestros pueblos tengan jornada de doble escolaridad, pero si realmente hay clases”, agregó.
La reacción de Padres Organizados, que no es la primera vez que realiza protestas contra la gestión bonaerense, se produjo al momento del discurso de Kicillof. “Cuando apareció el gobernador, ya no aguantamos tanta mentira. Si solo no aplaudimos, pero no hacemos nada mas, estamos avalando. Ahí nos paramos y dijimos sobre el derecho a los 180 días. Por más de que se cumplan con todos los días de clase en el segundo cuatrimestre, ya sabemos que ninguna escuela en Lincoln va a llegar a los 180 días”, reprochó la mujer.