Ante la poca participación del electorado en los comicios, el costo de la infracción por no votar es bastante accesible.
Faltan tan solo ocho días para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y hay mucha expectativa por saber quién será el ganador en los comicios presidenciales.
A su vez, en el territorio bonaerense también se elige al próximo gobernador y al intendente o intendenta de los 136 municipios que componen la Provincia.
Sin embargo, pese a lo cruciales que son estas elecciones, en todos los comicios provinciales hubo una fuerte abstención del electorado para acercarse a votar. El claro ejemplo fue en las elecciones municipales en Córdoba capital, donde más del 40% del padrón no emitió su voto.
Pese a que los precandidatos llamaron a votar en más de una oportunidad, todo indica que seguirá esta tendencia. Pero toda la población debe saber que si no vas a votar, habrá una multa que deberán pagar.
El costo de la multa es mínimo y va desde $50 a $500, según lo que indica el artículo 125 de la Constitución Nacional. La infracción está destinada “al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.
En ese sentido, hay una escala de infracciones dependiendo de la cantidad de veces que el elector no se acercó a votar. Si es la primera vez que se ausenta, el monto es tan solo de $50. Si tenes una infracción previa sin regularizar, el monto asciende a $100.
Con dos multas previas el monto asciende a $200, mientras que si tenes cuatro multas similares, el máximo monto a pagar es de $500.
Para abonar la multa, se debe efectuar el pago en alguna sucursal del Banco Nación Argentina (BNA) por cualquier medio de pago.