El intendente Franco Flexas, de General Viamonte, convocó a un encuentro este sábado en Los Toldos, en donde se destacará el sector de Evolución Radical. Por su parte, en General Arenales, con la senadora Érica Revilla a la cabeza, se prepara una “contra-cumbre oficialista”, para el sábado 16.
Las elecciones generales del 22 de octubre aún no sucedieron, pero el radicalismo de la Cuarta Sección Electoral ya comienza a mirar cómo quedará configurado el mapa político, luego de la cita en las urnas, que se pronostica poco favorable para la coalición Juntos.
Con el libertario Javier Milei plantado en la escena nacional como el polo “antiperonista” y con opciones inciertas en la elección provincial para el candidato a gobernador Néstor Grindetti, el radicalismo regional comienza a priorizar la defensa de su principal capital político: las intendencias en el interior bonaerense.
En ese contexto, dos dirigentes picaron en punta para intentar liderar al radicalismo más allá del “pago chico”, en el período próximo a iniciar: por un lado, Franco Flexas, intendente de General Viamonte, primereó con la convocatoria a una reunión para este sábado en Los Toldos, bajo la consigna de “contener a la tropa” de cara a octubre.
De allí que el mandamás, que afianzó su favoritismo en las PASO del 13 de agosto, decretó la necesidad de “sumar y no perder a nadie”, un mensaje de respaldo a los dirigentes que resultaron perdedores en las primarias, como Gerardo Morales, Gustavo Posse y Martín Lousteau.
Sin embargo, se espera que el sector de Evolución Radical -liderado a nivel nacional por el senador Lousteau- tenga un rol preponderante en la cumbre de Los Toldos, con la presencia de la diputada nacional Danya Tavela.
La respuesta al movimiento de Flexas llegó pronto, con la convocatoria a una reunión seccional en General Arenales, distrito de la senadora provincial y vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla, para el sábado 16 de septiembre, a las 12, en el Comité local.
La “contra cumbre oficialista”, promocionada como “El Radicalismo de la Cuarta de cara a octubre”, promete reunir a “intendentes, legisladores locales y provinciales, consejeros” y también a “el candidato a vicegobernador” de la Provincia, Miguel Fernández -intendente de Trenque Lauquen-, además de “autoridades partidarias, juventud radical y militancia”.
Aún cuando ambos deben resolver su situación política en el plano local -Flexas busca la re-reelección en General Viamonte y Revilla va por la vuelta a la intendencia en General Arenales-, los pasos parecen apuntar a intentar plantarse como referencias provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), que deberá replantear su estrategia de alianzas electorales, si el resultado de octubre no resulta del todo favorable a la coalición Juntos por el Cambio.
En ese contexto, el partido entrará a 2024 con la renovación de sus autoridades como el tema más destacado de una agenda sin compromisos electorales en el plano nacional.