Las estimaciones oficiales proyectan que el IPC cerrará el año en 135% y el tipo de cambio oficial pasaría a $367 en diciembre.
Cumpliendo con la Ley de Administración Financiera, el ministro de Economía ratificó que este viernes se presentará “en tiempo y forma” el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.
El martes pasado, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pidió a Sergio Massa “dispensar transitoriamente” la presentación del proyecto y, aunque en el Ejecutivo habrían decidido patear la discusión hasta que se conozca el resultado de las elecciones, el oficialismo decidió cumplir con los plazos estipulados legalmente.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, la inflación prevista por el Palacio de Hacienda para el 2024 sería de 70% en la medición punta a punta. Además, también se revisaron los cálculos para el cierre de este año, en el cual se prevé una inflación del 135%, más del doble de lo inicialmente proyectado.
La explicación del Gobierno para alcanzar esa pauta tiene que ver con que, de acuerdo a la perspectiva oficial, si el Congreso aprobara el Presupuesto y se cumplieran las metas de equilibrio fiscal, “desaparecería la necesidad de emitir dinero para financiar al Tesoro”. Además, ya sin el impacto de la sequía, mejoraría el ingreso de divisas para las reservas producto de una suba en las exportaciones y sumaría mayor estabilidad al mercado cambiario.
Por otra parte, el dólar oficial también se proyecta al alza, partiendo de $350 hasta mediados de noviembre, para luego llegar a $367 en diciembre de 2023, y alcanzar los $600 a finales de 2024. Sin embargo, estas cifras difieren de las previsiones privadas, que apuntan a una inflación anual del 169,3% para 2023 y un aumento del 124,7% en 2024, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. En cuanto al dólar, se estima que rondará los $510,01 a finales de 2023, según el mismo informe del REM.
En términos de crecimiento económico, se prevé una caída del 2,5% del PIB para 2023, seguida de una recuperación que llevará a un aumento del 2,7% en 2024.