Este sábado comenzó la tradicional caminata que une el Santuario de San Cayetano con la basílica de la localidad bonaerense. En el trayecto se encontraron diversos mensajes críticos del líder libertario, que había insultado al papa Francisco semanas atrás.
Este fin de semana se realiza la 49° Peregrinación a Luján, bajo el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos". Comenzó este sábado y finalizará el domingo con un recorrido que el Santuario de San Cayetano de Liniers con la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Pero esta edición contó con una particularidad: se coló la campaña electoral.
En plena peregrinación pudieron verse diversos carteles y pasacalles en contra del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. “El pueblo ama al Papa Francisco, Milei lo odia”, reza uno de los mensajes. “No a la venta de órganos y niños, cuidemos la vida”, expresa otro. Los textos aparecieron en la mañana de este sábado.
Si bien Milei ganó las PASO, es el candidato más polémico y cosechó numerosas críticas tras sus exabruptos contra el máximo referente del catolicismo. Semanas atrás, el referente de los libertarios calificó al sumo pontífice como “el representante del maligno en la Tierra”. Además, lo acusó de fomentar el "comunismo" en el mundo, por defender la idea de "justicia social", a la que vinculó con "la envidia" la cual es "uno de los pecados capitales". Hasta lo tildó de “imbécil”.
Estas palabras generaron la inmediata reacción de distintos sectores de la Iglesia pero también políticos. En efecto, curas villeros realizaron una misa en desagravio al Papa Francisco. Al respecto, el padre José María “Pepe” Di Paola aseguró que Milei ha "trastocado los valores de la doctrina social de la Iglesia y atacado al papa Francisco".
También se expresó contra el libertario el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. Para el también obispo de San Isidro, las declaraciones del líder de La Libertad Avanza fueron “insultos irreproducibles” que incluyeron “falsedades”. Asimismo, Ojea aseguró que el Sumo Pontífice es “un jefe de Estado al que se le debe un respeto particular”.