Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti buscan posicionarse de cara a las Elecciones Generales del 22 de octubre.
“Aprendí que la única manera de hacer política enserio es en paz y convivencia. Elegí el camino del estado de derecho, y lo digo de frente. Porque todo el día me están diciendo que prediqué la violencia. Quiero decir que lo mismo le pasó a grandes líderes de la humanidad. Vamos a la convivencia democrática, basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible. Vamos a terminar con las tomas de tierras, vamos a representar a todos los argentinos que quieren vivir en paz. La convivencia democrática está rota. Todos los piqueteros que están para el Gobierno están callados ahora”, dijo Bullrich.
En tanto, Bregman, del Frente de Izquierda, utilizó un nuevo derecho a réplica para responderle: “Patricia hablando de convivencia democrática. ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda? Si cree que con casi un femicidio por día en nuestro país, trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, comerciantes que sufren con cortes de luz por semanas, ¿qué quieren? ¿que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimos, todas sus políticas implican represión. A la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”.
Bullrich aprovecha para contratacar: “En el colegio les gritaban asesinos, cuando lo único que habían hecho era defender. Así siempre tratan a las fuerzas de nuestro país. Siempre voy a ser defensora de aquellos que cumplan con la ley. Si creen en la Justicia, digan la verdad, porque la verdad no se defiende sola”.
Juan Schiaretti: “Me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura genocida para matarme. Aprendimos la necesidad de respetar las instituciones. Jamás se nos ocurriría iniciarle un juicio a la Suprema Corte, como hace Sergio Massa. En vez de espiar a la gente, nosotros no perseguimos a nadie. Fomentamos la pluralidad de ideas para que crezca la sociedad”.
Bregman habla otra vez: “Nuestra lucha no es ningún curro. Hace pocas semanas vimos una enorme violación a los DD.HH, la represión al pueblo jujeño. Massa dijo que si es gobierno va a invitar al represor de Gerardo Morales. Aprovecho este lugar para decir que ni un paso atrás. Defendemos incondicionalmente el derecho a la protesta, aunque a las Bullrich les moleste que los trabajadores defiendan sus derechos”.
Llegó el turno de Javier Milei para hablar sobre el último eje temático: “Los liberales en Argentina hemos sido de cosas aberrantes como fascistas, fachos y nazis. Cosas que no tiene nada que ver con nosotros. Les quiero dar la definición del liberalismo: El liberalismo es el respeto del prójimo, basado en el principio de la no agresión y del derecho a la vida y la libertad. Por eso no hay lugar para esa acusación. Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. En los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del estado cometieron excesos. Pero también los terroristas de montoneros, mataron, asesinaron, torturaron, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco estamos de acuerdo con los curros de los DDHH, aquellos que usaron la ideología para ganar plata. ¿Recuerdan los sueños compartidos o las mismas madres de plaza de mayo? Ustedes sigan recordando la historia, nosotros venimos a reescribir una historia distinta”.
Bregman y su derecho a réplica: “La libertad para él es que si querés salud, pagatela. Milei ensucia la palabra libertad, mientras haya desigualdad social no habrá libertad”.
Sergio Massa cierra el eje temático: “Quiero contarles cuál es el desafío que tenemos a 40 años de democracia. Primero cuidar el legado: memoria, verdad y justicia. Creo que tenemos una responsabilidad, la de agregar el derecho a un ambiente sano, y el derecho de las víctimas de violencia a ser asistidas por el Estado. Necesitamos apelar a la convivencia democrática. El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. El desarrollo de una nueva agenda debe ser compromiso de toda la Argentina”.
Bregman utiliza su nuevo derecho a réplica: “El compromiso de Massa ha sido 0. En 2015 llegó a proponer que las fuerzas armadas ocupen los barrios populares. Llama a confomar Gobierno al represor Gerardo Morales”.