El intendente peronista por el partido de Merlo y actual presidente del Grupo Provincia acumula denuncias por malversación de caudales y administración fraudulenta.
El escándalo del “yategate” que dejó al descubierto al ahora ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, movilizó al peronismo y destapó más denuncias por posible enriquecimiento ilícito por parte de otros referentes del partido. En este contexto, durante las últimas horas, hubo una presentación judicial contra un intendente del conurbano que, como Insaurralde, está en uso de licencia.
Se trata de Gustavo Menéndez, el jefe comunal de Merlo que fue reemplazado por su hermana, Karina; y que es el actual presidente del Grupo Provincia, el holding de empresas del Bapro.
El abogado Santiago Dupuy de Lome presentó una denuncia contra el funcionario peronista por presunto enriquecimiento ilícito, malversación de caudales y administración fraudulenta. La acusación surge a raíz de la información sobre múltiples viajes al exterior realizados por Menéndez. En este sentido, Dupuy de Lome argumenta que los ingresos declarados de Menéndez no serían suficientes para financiar dichos viajes y un estilo de vida lujoso.
En la presentación judicial, el abogado sostiene que “el señor Menéndez es otro asiduo viajero al exterior al cuál el dinero en blanco que percibe no le daría para hacer una gran cantidad de viajes ni una vida lujosa” y lo emparenta con “la matriz de corrupción, que también hemos visto en el caso de Martín Insaurralde tan renombrado por estas horas”. Además, explicó que “corresponde que la causa la lleve ésta jurisdicción a fin de desentrañar la corrupción de los funcionarios públicos que se enriquecen y disfrutan de una vida lujosa con el dinero de la gente”.
Entre las pruebas exigidas por el abogado se encuentran: solicitar a la Dirección Nacional de Migraciones la cantidad de salidas del país de Menéndez, al Banco Central informes de tarjetas de crédito del denunciado y a la AFIP las declaraciones juradas y de bienes. Dupuy de Lome también pidió a las compañías aéreas informes de pasajes a nombre de Gustavo Menéndez, a las compañías de vuelos privados si viajó el denunciado y si viajó acompañado. Por último, de corroborarse los viajes, exige saber de qué forma fueron pagados.
La causa salió sorteada para ser investigada en el Juzgado 9 que subroga la doctora María Eugenia Capuchetti, con el fiscal Guillermo Marijuan.