Unicamente dos municipios tienen asegurado un nombre inédito en la jefatura comunal: son Trenque Lauquen y 9 de Julio.
Las elecciones 2023 ya comienzan a palpitarse en todo el país. En la Cuarta Sección Electoral, al igual que en el resto de la Provincia de Buenos Aires, se pondrá en juego el gobierno en los 19 municipios.
Pese a la consigna de la “renovación” que se repite en cada campaña, lo concreto es que, antes de que comience la votación, son apenas dos los distritos que ya saben que tendrán una cara nueva en la intendencia: se trata de 9 de Julio y Trenque Lauquen.
En el primero, el intendente PRO Mariano Barroso decidió temprano en el año que no iría por la re-reelección y busca pasarle la posta a su candidata, María José Gentile. Por el lado de Unión por la Patria, se presenta la senadora Male Defunchio y, por La Libertad Avanza, Pedro Médica. Cualquiera de los tres que se imponga será un intendente inédito para el distrito.
En el caso de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat fue el elegido del saliente Miguel Fernández, quien no fue por la “re-re”, pero integra la fórmula de Juntos por el Cambio para la Gobernación, como candidato a vice de Néstor Grindetti.
Recoulat se medirá con Leticia Badino (Unión por la Patria) y Antonio Urquizo (La Libertad Avanza), asegurándole al territorio una cara nueva al frente del Palacio Municipal.
En el resto de las comunas, podría haber “estreno” en el máximo cargo ejecutivo local, pero para ello habrá que esperar hasta avanzado los escrutinios. En Alberti, el intendente Germán Lago va por su tercer mandato y la opción es Joaquín Vaccarezza, concejal radical que busca llegar por primera vez a la intendencia.
En Bragado, dos candidatos desafían un posible tercer mandato de Vicente Gatica (Juntos por el Cambio): Sergio Barenghi (Unión por la Patria) y Gustavo Arabia (La Libertad Avanza).
En Chivilcoy, Guillermo Britos (Primero Chivilcoy) también busca un tercer período y entre sus adversarios hay un ex intendente: Ariel Franetovich (Hacemos). El resto de los aspirantes, Constanza Alonso (Unión por la Patria), Oscar García (La Libertad Avanza) y Carlos Perillo (Juntos por el Cambio) serían electos por primera vez.
En Chacabuco, Víctor Aiola (Juntos por el Cambio) no va por la “re-re” y busca consagrar como sucesor al concejal Alejo Pérez, quien en caso de ganar se colocaría por primera vez el traje de intendente. Sin embargo, el peronismo lleva como candidato a Darío Golía, quien ya ocupó el cargo entre 2003 y 2011. El candidato restante, José Luis Tedesco (La Libertad Avanza), sí sería toda una novedad para la historia del municipio.
En Carlos Casares, Daniel Stadnik busca ser elegido intendente por primera vez, aunque ya viene ejerciendo la función desde la renuncia de Walter Torchio, en 2021, quien se alejó para asumir como senador provincial. Sus contrincantes, en cambio, nunca condujeron el municipio: Andrés Aguirrezabala (Juntos por el Cambio), César Zago (La Libertad Avanza) y Silvio Fernández (Unidos por Casares).
En Carlos Tejedor, María Celia Gianini (Unión por la Patria) busca su cuarto mandato -aunque no consecutivos- y la opción sería el “primerizo” Ignacio Sánchez (Juntos por el Cambio).
En Florentino Ameghino, el intendente radical Nahuel Mittelbach también busca legitimarse por primera vez en las urnas, al igual que el casarense Stadnik, pero ya ejerce como intendente desde hace más de un año, tras la salida de Calixto Tellechea. La alternativa peronista, Gerardo Berchi, busca estrenarse en el cargo.
En General Arenales, la senadora radical Érica Revilla ya ofició como intendenta, pero renunció en 2021 para llegar a la Legislatura. Ahora, busca recuperar el trono de su distrito, que dejará Edgardo Battaglia, excluido de la contienda electoral. Los otros dos candidatos son Jairo Lolli (Unión por la Patria) y Silvia Lugano (Unión por la Patria), sin experiencia previa como intendentes hasta el momento.
En General Pinto, el massista “Freddy” Zavatarelli busca la reelección y para lograrlo deberá superar al cambiemita Jorge Sánchez, quien quiere terminar con veinte años de hegemonía del peronismo en la comuna.
En General Villegas, Eduardo Campana (Juntos por el Cambio) deja su cargo, pero uno de los candidatos a sucederlo es un histórico ex intendente, Gilberto Alegre (Juntos por el Cambio). Sus rivales serán Sol Fernández (Unión por la Patria), Agustín Billota (La Libertad Avanza) y Mariana Lucero (Acción Vecinal Villegas).
En General Viamonte, el radical Franco Flexas va por su tercer mandato en fila, mientras que el peronismo quiere recuperar la comuna, de la mano de Daniel López, cercano a la diputada provincial Viviana Guzzo.
En Junín, Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio) se postula para un tercer período en fila, mientras que el meonismo ansía volver al poder, esta vez encabezado por la diputada provincial Valeria Arata, quien busca ser la primera mujer en ejercer el cargo en el distrito. Además, se presenta el libertario Osvaldo Souto.
En Leandro N. Alem, Carlos Ferraris (Unión por la Patria) va por la reelección, pero para ello deberá vencer a Santiago Rossi (Juntos por el Cambio) y Rafael Romero (La Libertad Avanza).
En Lincoln, el libertario Fernando Luján, el autonomista Osvaldo Azcune y el vecinalista Horacio Stéfano son los únicos que podrían impedir una “figurita repetida” en la intendencia local, ya que tanto el actual mandamás, Salvador Serenal (Juntos por el Cambio) como su predecesor inmediato, Jorge Abel Fernández (Unión por la Patria), lucharán por el cargo.
En Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro quiere su quinto mandato consecutivo y los últimos obstáculos hacia su objetivo son Juan Marcelo Garaventa (Juntos por el Cambio) y Mauro Más (La Libertad Avanza).
En Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni (Unión por la Patria) intentará renovar por cuatro años más su estadía en la intendencia, que asumió en 2019, tras el trágico fallecimiento de Jorge Cortés, y para ello deberá ganarle al candidato de Juntos por el Cambio, Andrés Mateos.