22 noviembre 2024

Fraude, Macri, inflación, radicales y casta: las palabras más repetidas en la campaña

Según un relevamiento de Ad Hoc, estos fueron los términos que más prevalecieron en torno a ambos candidatos en los últimos 45 días. Los puntos más altos y bajos de cada espacio en torno a la comunicación.

La campaña terminó y este viernes a las 8 de la mañana comenzó la veda electoral. El domingo, bien temprano, las urnas volverán a abrirse y los argentinos acudirán nuevamente a votar. Ésta, será la última vez del año y, pasadas las 21 horas, se sabrá quién será el próximo Presidente de la Nación: Sergio Massa o Javier Milei.

La campaña electoral dejó mucha tela para cortar, especialmente luego de las generales que reconfiguraron el escenario político tal y como lo conocíamos. Un sector del PRO decidió sellar una alianza estratégica con La Libertad Avanza y partió en dos a Juntos por el Cambio.

En este sentido, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Ad Hoc, “fraude”, “Macri”, “Inflación”, “Radicales” y “Casta” son los términos más repetidos en los últimos 45 días de la campaña electoral en torno a ambos candidatos.

Si se compara la conversación digital actual con el período inmediatamente posterior a las elecciones generales, ningún evento durante noviembre pudo igualar el volumen de conversación que se generó en torno al acuerdo JxC - LLA el 25 de octubre.
Por otra parte, los picos de menciones a la palabra “fraude” se dieron en los días posteriores a la elección (23, 24 y 30 de octubre) en donde la conversación creció más de un 500% en relación a los días previos.

La conversación comenzó con las comunidades liberales denunciando faltante de boletas el día de la elección. Luego, con la aparición de telegramas sin votos para determinadas fuerzas, crecieron las menciones que llegan a los medios e incluso autoridades de red.

Luego de que Cámara Nacional Electoral emitiera un comunicado el 30-10 sobre las denuncias de fraude, la conversación descendió. Sin embargo, la cantidad de menciones se mantuvo un 70% por encima de lo que se registraba antes del 22-10.

“Las menciones previo a las elecciones se relacionan con la necesidad de fiscalizar y la posibilidad de que se comenta fraude de cara al balotaje”, señalaron en el informe.

En cuanto a las palabras más utilizadas por los candidatos, la consultora señaló que “Córdoba” aparece como un concepto asociado al Ministro de Economía, a la vez que “Inflación” y “Pobreza” son conceptos negativos vinculados a su gestión.

“Google”, “Campaña sucia” y “Democracia”, fueron conceptos positivos y negativos vinculados a su campaña y el debate.

En tanto, “Democracia”, “Sociedades Anónimas”, “Educación pública”, “Salud pública”, fueron conceptos mencionados de forma negativa alrededor de Milei; mientras que “Macri”, “Milei Presidente”, “Campaña del Miedo” y “Casta” fueron conceptos que se vincularon de forma positiva.

Más leídas
Más relacionadas