El gobernador recibirá a intendentes y legisladores en la capital bonaerense. En medio de un escenario convulsionado, el peronismo define los pasos a seguir.
El gobernador Axel Kicillof encabezará una cumbre en La Plata este viernes con la presencia de legisladores e intendentes de Unión por la Patria (UP). En este marco, se espera la presencia de Máximo Kirchner junto a la de Sergio Massa en una jornada en la que se definirán los pasos a seguir tras el decretazo del presidente Javier Milei.
El peronismo activó una serie de reuniones en los últimos días con el mandatario bonaerense como una de sus principales figuras. Las mismas se desarrollan en medio de un escenario convulsionado a raíz de la crisis económica reinante que se profundiza luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno nacional.
Fuentes oficiales confirmaron a La Tecla que Kicillof recibirá a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires junto con intendentes desde las 15. Además, serán de la partida la vicegobernadora, Verónica Magario, y miembros del gabinete. Se espera la presencia del presidente del PJ bonaerense, según dieron a conocer desde el entorno del camporista.
"Va a ser una reunión eminentemente política, más que de gestión", detallaron a este medio desde el círculo del gobernador. Asimismo, indicaron que se buscará "definir curso de acción" ante las resoluciones adoptadas por Milei. Entre los temas que también estarán sobre la mesa se encuentran la situación económica y el análisis de los recursos con los que cuenta la Provincia.
Durante la jornada del jueves, hubo una intensa agenda de reuniones en la que Kicillof recibió en su despacho, entre otros, a los miembros del gabinete Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Martín Mena (Justicia y DDHH), Cristian Girard (ARBA) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata).
A su vez, pasó por la Gobernación Pablo Moyano, secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, al igual que José Voytenco (UATRE). “Axel está preocupadísimo como referente del movimiento peronista. Está en charla permanente con los gobernadores y hay mucha bronca en las provincias porque se afecta el corazón de la recaudación”, contó sobre la reunión el líder camionero.
Por el lado de los intendentes del peronismo también hubo reuniones entre pares en las últimas horas. A la comunicación cotidiana que mantienen sobre todo los del Conurbano, se le añadió una cena en el famoso restaurante El Mangrullo. Allí los caciques intercambiaron lecturas de la coyuntura-
Mientras tanto, se espera que en estas horas el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley impositiva, la autorización para endeudarse por “hasta 1800 millones de dólares” y la continuidad de las emergencias administrativas. En tanto, se confirmó que se extiende el presupuesto de este año para el próximo.
Por su parte, el PJ bonaerense, conducido por Kirchner, emitió un comunicado en el que sentó postura sobre el escenario actual. "El gobierno de Milei tiene una serie de desafíos por delante que decidió encarar de la peor forma: de manera inconstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso, pretende imponer un programa de flexibilización laboral, impositiva y ambiental que no tiene una sola coma de novedoso", sostuvo.
Además, expresaron: "Convocamos a todos los actores y sectores de nuestra vida política y social, a los partidos políticos, los sindicatos, a los empresarios y representantes de las PyMES, a los movimientos sociales y los bloques en el Congreso de la Nación a rechazar las medidas propuestas por el presidente Milei y trabajar en conjunto, de cara a la sociedad, con la responsabilidad necesaria que el tiempo histórico y nuestro pueblo nos demanda".
Fuente: La Tecla