21 noviembre 2024

La CGT exigió que el DNU se declare inconstitucional y pidió la suspensión de la reforma laboral

La conducción cegetista realizó la presentación judicial en la previa a la marcha de hacia Tribunales.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó ante la Justicia un pedido para declarar inconstitucional el DNU de Javier Milei. La presentación, que incluyó un recurso de amparo, busca suspender la aplicación del capítulo de reforma laboral contenido en el mega-decreto presidencial, reclamo que será el principal propósito de la movilización que realizarán hacia el palacio de Tribunales.

El triunvirato de conducción de la CGT, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, firmó la presentación, que quedó radicada en el juzgado laboral número 69 a cargo del juez José Ignacio Ramonet, quien deberá definir en las próximas horas si avanza con el planteo.

La petición, elaborada por los abogados de la central obrera con el asesoramiento de los constitucionalistas Alberto García Lema y Pablo Topet; abarca una declaración de certeza de constitucionalidad del mega-decreto, un recurso de amparo solicitando la suspensión urgente de las normas que modifican derechos laborales individuales y colectivos, y hace reserva federal sobre la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante el per saltum.

“Atendiendo a la representación de la CGT se pide la inconstitucionalidad de todo el capítulo sociolaboral, tanto en las modificaciones de derechos individuales como colectivos y se plantea el amparo para frenar la aplicación del DNU hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, explicaron desde la central obrera.

La CGT se movilizará este miércoles hacia Tribunales con el objetivo de fortalecer su reclamo ante la Justicia. La movilización busca evitar que “se convierta en un show” y se espera la participación de entre 8.000 y 10.000 manifestantes.

En relación con la suspensión de la reunión entre Pablo Moyano y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, la CGT señaló “no había nada que coordinar porque es una marcha de los gremios para elevar el pedido a la Justicia”. “No le impedimos a nadie que se movilice pero está claro que quienes lo hagan cuando no es el sentido planteado, solo le hacen el juego en favor al Gobierno”, remarcó un dirigente de la primera línea cegetista en diálogo con Clarín.

Más leídas
Más relacionadas