Es como parte de las negociaciones de la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento. Sería entre $110 mil y 120 mil millones a repartir entre los 135 distritos.
Uno de los ítems obligados en el paquete concesiones que realizará el gobernador, Axel Kicillof, para que los interbloques de Juntos presten las voluntades necesarias para llegar a los dos tercios de los recintos de la Legislatura bonaerense que necesitan la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por USD 2.900 millones, se encuentra el clásico fondo para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Según lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, el valor del fondo, oscilaría entre los 110 mil y los 120 mil millones de pesos. Se trata un conjunto de partidas que representan un poco más del doble de los 45.500 millones de pesos que Kicillof otorgó para el ejercicio 2023 como parte del programa “Municipios a la Obra”, como fue renombrado el histórico Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que habitualmente sirve como prenda de negociación para la “ley de leyes” en la Legislatura bonaerense.
“Estamos cerca con el tema del fondo”, anticipó ayer por la noche a este medio una fuente de Juntos, aunque advirtió que aún no se resolvió “la metodología” de desembolso de esas partidas, un punto relevante a la hora de rubricar el acuerdo. Así, según los cálculos preliminares, a los 46 intendentes de la alianza opositora, les tocaría entre 30 y 35 mil millones de pesos. Los jefes comunales pulsean para que ese fondo tenga una cláusula de actualización por inflación y se defina un cronograma claro.