Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que los fondos bonaerenses siguen en caída. Los impuestos y el peso de la reforma de Ganancias.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta de que los ingresos por Coparticipación Federal de la provincia de Buenos Aires en el mes de diciembre cayeron un 23%, además de 13,3% de recursos de origen nacional, que representan casi la mitad de los ingresos bonaerenses.
El trabajo indica que todas las provincias exhibieron descensos reales en el último mes del año, debido a las reformas de la ley de Impuesto a las Ganancias, que se desplomaron en diciembre un 41,4%, la mayor caída interanual en los últimos dos años.
En el caso de los recursos provenientes del pago del IVA, los mismos también registraron una baja, en este caso del 5,3 por ciento, producto del derrumbe del consumo.
Según el estudio de CEPA, 2023 arrancó con un leve incremento del orden del 0,1% i.a en RON (Recursos de Origen Nacional) al conjunto de las provincias argentinas; -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril, -2,1% en mayo, -1,6% en junio, -3,2% en julio, +3,5% en agosto, -0,7% en septiembre, -9,3% en octubre y -13,4% en noviembre.
Por su parte, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9%, -2,4%, -2,2%, +5,7%, +1,7%, -7,4% y -13,6% i.a en términos reales respectivamente.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus RON en términos reales en diciembre. San Luis fue la más afectada (-24%) y el promedio del conjunto se situó en -19,6%.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de diciembre. El promedio de todo el conjunto se situó en -22,8%.
Finalmente, en referencia a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de diciembre. El promedio de todo el conjunto se situó en -22,8%.