El gobierno de Javier Milei busca avanza en el mayor canje de deuda nacional de la historia argentina: consiste en cambiar bonos que vencen este año por otros con plazos mayores y atados a la inflación por un total de 71 mil millones de dólares.
La operación fue analizada en una reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Pablo Quirno, con un grupo de banqueros, quienes serían los que suscribirían el nuevo instrumento, que se lanzaría en febrero.
Se trata de canjear deuda en pesos que vence este año por bonos también nominados en esa moneda, pero atados al aumento de la inflación, en una operación con la que el Gobierno busca asegurarse el equilibrio fiscal y bajar el costo financiero de la deuda.
Mantenida en secreto hasta ahora, la reunión de Caputo y Quirno con los representantes de los bancos se realizó el jueves pero fue revelada hoy por la agencia Bloomberg, especializada en información económica.
De acuerdo a esa fuente, el canje sería voluntario y se realizaría el febrero. Aunque las condiciones finales de la operación todavía están sujetas a negociación, la oferta inicial del gobierno es que los nuevos bonos, nominados en pesos, vencerían en 2025, 2026 y 2027.