La misión técnica de los enviados por el organismo monetario se extenderá hasta el miércoles ya que buscarán definir las nuevas metas y un desembolso pendiente de USD 3.300 millones.
Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de alto perfil entre el Gobierno argentino y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la misión técnica de los enviados por el organismo que conduce Kristalina Georgieva continuará hasta mitad de semana.
El equipo que encabezan Luis Cubeddu y el ministro de Economía Luis Caputo aún negocian los términos de la próxima etapa del programa, respecto a las metas que penden sobre el Poder Ejecutivo en 2024 y si habrá un desembolso inmediato de USD 3.300 millones pendiente de diciembre.
Por el momento, desde el Ministerio de Economía se informó que la reunión “fue positiva” y que los equipos técnicos “seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”. Según fuentes oficiales, se espera que los funcionarios del organismo internacional permanezcan en Buenos Aires hasta el miércoles.
El comunicado conjunto entre el Gobierno y el FMI, habitual en revisiones trimestrales, proporcionará detalles sobre la discusión y los acuerdos alcanzados en la reunión. Hasta ahora, el FMI no ha realizado comentarios sobre el resultado de las conversaciones. Por otra parte, este jueves hablará en conferencia de prensa la portavoz del FMI Julie Kozack, que podría anticipar cuál es la visión general que tiene el organismo sobre la marcha de las negociaciones.
Con las primeras medidas del plan Caputo como base, el Gobierno busca negociar retomar los carriles normales de funcionamiento del EFF. Para eso necesitará que el directorio apruebe pedidos de waiver (dispensa) por los incumplimientos y que dé luz verde a un nuevo conjunto de metas trimestrales y anuales para el 2024.
El Gobierno, por lo pronto, ofrecerá un ajuste fiscal cinco veces más duro que el que se preveía originalmente para este año. Además, se espera que la devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios controlados se implementen como medidas previas para allanar el camino hacia un acuerdo técnico y político con el FMI.